ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones Del Poder Del Estado


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE TEORIA DEL ESTADO Y LA CONSTITUCION

NOMBRE: KAREN MONTIEL RAMOS

ADRIANA CONTRERAS SOSSA

MARIA JOSE DIAZ IBARRA

MARISOL RAMOS SUAREZ

PROGRAMA: DERECHO

SEMESTRE: 1

AÑO: 2012

Poder publico

Historia

La humanidad desde sus principios se ha basado en la fraternidad y compañerismo como medio de tolerancia y coexistencia. Esto ha permitido que los sujetos que la conforman se mantengan en una alianza que consiente todas las actividades y comportamientos organizando el cuerpo general. Estas sociedades han sido gobernadas por un poder que compensa los intereses comunes de todo el grupo. Atreves de la historia se evidencia como han venido transformándose las formas de poder: Los pueblos de América se independizaron a inicios del siglo pasado, esto lo hicieron apoyados en la revolución francesa, el inicio de los modelos que se utilizaron para la creación del Nuevo Mundo un nuevo régimen instituido para la sustitución del que concluía. Los organismos liberales tenían importante admisión entre las personas que emprendieron a formar una nación ideal.

Definición de poder publico

El poder es la capacidad de lograr sometimiento o el mecanismo mediante el cual unos ordenan y otros obedecen, esto se logra atreves de dos organismos bases: la fuerza o el consentimiento.

Separación de las ramas y de los órganos independientes del poder publico

En Colombia en 1811 y 1812 instauro como principio razonable la separación de los poderes, en la constitución de 1886 se conservó el fundamento tradicional: “Todos Los Poderes públicos son limitados, y ejercen separadamente de sus respectivas atribuciones”.

El comienzo de la separación de los poderes públicos es antiguo. Aristóteles en su tratado La Política había dicho: “En todo gobierno hay tres partes cuyo interés y convivencia debe consultar el buen legislador. Cuando las tres están bien constituidas el gobierno es bueno necesariamente; y las diferencias que existen entre esas partes es lo que determina la diversidad de los gobiernos. Una de las tres partes en cargadas de deliberar sobre negocios públicos; otra ejerce las magistraturas, siendo cuales son las que han de establecerse, cuál debe ser su autoridad especial y de qué modo se han de elegir los magistrados. La tercera es la que han de administrar la justicia.”

Poder Legislativo:

Es el que establece como la fuerza pública proclama y transforma las leyes, que habrán de ser continuamente ejecutadas.

No hay obligación de que el poder legislativo se halle en constante subsistencia, ya que las leyes se logran crear en reducido tiempo. Igualmente de ser una estímulo grande para la inestabilidad humana, ya pueden exonerarse ellas mismas del acatamiento de las leyes que imponen y acomodar la ley a su beneficio. Por lo tanto en las repúblicas bien establecidas el poder legislativo es dado a diferentes manos de muchas personas que congregadas en una asamblea tienen la autoridad de hacer leyes y separarse nuevamente cuando hayan terminado para poder acatar bien dichas leyes.

Poder Judicial:

Tiene la ocupación de emplear e interpretar las leyes Creadas por el poder legislativo, es autónomo, esto quiere decir, que las personas que fundan las leyes no sean las mismas que deban aplicarlas.

Poder ejecutivo y federativo:

Hace cumplir las leyes que promovieran los otros dos poderes. El primero entiende el cumplimiento de la leyes de la sociedad, y el otro manejo de la seguridad y el poder público del exterior, sin embargo ejecutivo y federativo a pesar de ser diferentes están casi siempre unidos y es difícil poder separarlos ya que al utilizar la fuerza de la sociedad esta no se puede colocar en diferentes manos.

Quien matizo el principio de la separación de bienes fue el autor de la famos a de “El espíritu de las leyes” de Montesquieu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com