ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localidad antonio nariño Bogota


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO

Hacia la época de la Colonia, se establecieron haciendas a lado y lado del río Fucha, que fueron de propiedad de distinguidos capitalinos de la época. Antonio Nariño, “Precursor de la Independencia”, vivió una etapa de su vida en la hacienda ubicada en parte del terreno que ahora conforma la localidad que lleva su nombre, estando la casa principal de dicha hacienda en el área de la Normal Distrital María Montessori. Sin embargo, no existe mucha precisión en cuanto a si la hacienda era de Nariño o de algunos amigos suyos que lo hicieron su huésped, pero en esa época era de la familia Pars y posteriormente, en el siglo XX, de los Portocarrero. Esta localidad se crea en la época precolombina los terrenos aledaños al río Fucha eran habitados por los indios Chisbatibas, esta comunidad en las riberas del río recolectaban caracoles, también en su cercanías celebraban los caciques las ceremonias de descanso y festividades de alegría. Posteriormente en la época colonial los españoles conservaron esas costumbres y allí en las cercanías de la hacienda Fucha celebraban las corridas de toros, fiesta tradicional hispana, traída a nosotros por los andaluces, que la habían heredado de los griegos.

La localidad está ubicada en la parte suroriental de la ciudad, limita por el nororiente con las localidades de Santa fe y Los Mártires, por el noroccidente con la localidad de Puente Aranda y por el suroccidente con las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, por el suroriente con la localidad de San Cristóbal. Cuenta con una extensión de 500 hectáreas, La composición de la población residente de Antonio Nariño por edad muestra una localidad con una población eminentemente joven, en donde el 26,0% de ésta es menor de 15 años y un 5,8% es mayor de 64 años. La fuerza de trabajo de la localidad está representada por 78.287 personas que corresponden al 79,6% de la población local; por género la composición es del 46,5% de hombres y del 53,5% mujeres, esta población está en estrato 2 y 3; se cuenta para el estrato dos un total de 7.750 y para el estrato 3 91.178, personas son estrato 3.007 para un total de 107.935 personas que habitan la localidad

Transporte:

Cuenta con varias avenidas principales, entre ellas:

  • Primera de Mayo (Calle 22 sur) → Rutas Sistema Integrado de Transporte → Buses Azules
  • Avenida Caracas → Estaciones de Transmilenio:  Hortúa, Fucha, Nariño y Restrepo.
  • Avenida Carrera 30  → Estación Santa Isabel, Calle 38 A Sur.

Barrios La localidad Antonio Nariño cuenta con dos UPZ que agrupan 16 barrios de la siguiente manera:

  • UPZ Ciudad Jardín: Caracas, Ciudad Berna, Policarpa, Ciudad Jardín, Luna Park, Sevilla y La Hortúa.
  • UPZ Restrepo: San Antonio, Santander, Villa Mayor, Restrepo, Eduardo Freí, Cinco de Noviembre, La Fragua, La fraguita y Santander.

Dentro de los bienes conservados se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, Parroquia de Nuestra Señora de la Valvanera, el Cementerio del Sur, Hospital Santa Clara en la UPZ Restrepo. Para la UPZ Ciudad Jardín son de carácter de conservación Integral el Hospital San Juan de Dios y el dermatológico Federico Lleras. En la localidad de Antonio Nariño se localizan   8 equipamientos de salud, que corresponden a 1 hospital,1 Institución de Salud de Nivel 1,3 Instituciones de Salud de Nivel 3,1 Unidad Básica de Atención –UBA-  2 Unidades Primarias de Atención –UPA-;En esta localidad también se localizan 371 instituciones privadas prestadoras de servicios de salud que corresponden a laboratorios, consultorios médicos y odontológicos y centros de salud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (448.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com