ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISTICO DE LA PLAZA DE MERCADO EL RESTREPO EN LA LOCALIDAD ANTONIO ÑARIÑO DE BOGOTA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISTICO DE LA PLAZA DE MERCADO EL

RESTREPO EN LA LOCALIDAD ANTONIO ÑARIÑO DE BOGOTA

BASADA EN EL PLAN PACIAL PARA LA RENOVACION URBANA DEL SECTOR

LAURA CATALINA LÓPEZ MOYANO.

COD: 1010231156.

GUSTAVO DANEIL SERNA CAYCEDO

COD: 1023962447

ESPERANZA BONILLA DE CÁRDENAS.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA.

COMPETENCIAS COMUNICATIVA II

2016-04-20

Título

            Diseño arquitectónico y urbanístico de la plaza de mercado el Restrepo en la localidad Antonio Nariño de Bogotá basada en el plan parcial para la renovación urbana del sector

Autoras:

            Paola Andrea Mesa  Rubio
           Angélica Liliana Walteros Bello

Objetivo:

            Retomar evidencias sobre tipos de impacto positivo y negativo en la transformación espacial y funcional para definir el área de afectación e intervención  que genera la plaza de mercado el Restrepo a nivel zonal.

Prefacio

            Como se logra mantener las plazas de mercado como un patrimonio histórico como centro relevante de los sectores.

Introducción

            La renovación urbana permite recuperar y cambiar diferentes sectores de la ciudad, por lo cual este trabajo propone estrategias de análisis de la plaza de mercado el Restrepo de Bogotá para hallar la dinámica socioeconómica, la relación con el contexto y principalmente su valor histórico.

Planteamiento del problema

             Las plazas de mercado son equipamientos de constante actividad comercial, de grandes flujos de movilidad urbana, por este motivo se presentan cambios de usos y deterioros del espacio público generando decadencia en el lugar donde se implantan las plazas de mercado.

Antecedentes del problema

        Tanto los barrios del Restrepo como Centenario, Olaya y San José sur son el producto de la subdivisión de la hacienda Quiroga , que se ha tenido como referencial desde 1736 y que fue adquirida por la compañía urbanizadora la urbana. Debido a esto se diseñaron casas para los campesinos emigrantes cundiboyacenses, con cerramientos de lata y pisos de tierra.

Objeto de investigación

      Caracterizar el papel de la plaza de mercado el Restrepo  como articulador de actividades, generador de centralidad y su influencia de la población.

Marco teórico

       Attoe, 1992, p.37 “Catálisis  es analogía de reacción para el proceso de  reconstrucción y restauración  de construcción urbanística de un proyecto”

        Cermentrius, 2004 ,p.v”la teoría catálisis indica  que el diseño puede estar enlazado con estudios contextuales del diseño urbano  que miden morfología , social , funcional , perceptual “

      Ibídem ”la introducción estratégica de elementos pueden revitalizar componentes existentes sin necesidad de cambiar radicalmente el carácter del lugar”

      Rojas, E. (2004) volver al centro .La recuperación de áreas centrales ”Intervención que modifique el espacio público y la conectividad espacial ,proporcionar un espacio articulador que vincule actividades adecuadas.”

     Sauco,A.M.(2006)” las plazas de mercado se configuran como nodos en actividades urbana ,presentando conflictos en su entorno reactivando un papel dinámico .”

Marco legal

Ley 80 de 1993

Decreto 2170 del 2002 y demás normativas complementarias

Ley 1150 del 2007 y sus decretos reglamentarios

Decreto 2474 de julio 7 del 2008

Decreto 4848 de diciembre 24 del 2008

Demás normatividades que modifiquen o adicionen las anteriores

Estado de arte

        A partir de los beneficios que pueden tener las plazas de mercado de Bogotá al ser organizada por un planteamiento arquitectónico desde el enfoque cultural, ambiental, económico y sobre todo de la cualificación urbana, se han desarrollado actualizaciones de otra plaza de mercado sirviendo este como referencia.

Se han tomado como referencia centros urbanos en España por medio de la generación del espacio público  y proyectos que se integren con lo patrimonial y lo moderno.

Proyectos:

Plaza de mercado de la cebada Madrid:

Se localiza en el centro histórico de Madrid conectado los ejes del rio manzanares, es un punto estratégico para la reactivación turista en el centro histórico, que fue diseñada por el arquitecto Mariano Calvo Pereira.

 El objetivo es tener conectividad e integración urbana con una legibilidad a la imagen espacial siendo atractiva para el mercado con usos mixtos en su entorno mejorando la accesibilidad y movilidad con una calidad ambiental deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com