ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Acción Ambiental local Diagnóstico de la Localidad de Antonio Nariño.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Tesis  •  14.342 Palabras (58 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 58

Esta es una línea Base para construir entre todos el Plan de Acción Ambiental local

Diagnóstico de la Localidad de Antonio Nariño.

INTRODUCCIÓN

Al entender los lugares urbanos como las zonas donde interactuán los seres humanos con los elementos naturales que han sido intervenidos en mayor o menor grado, se visualizan los entornos urbanos como un ecosistema donde encontramos que los problemas ambientales se generan por el conflicto entre los requerimientos de las sociedades humanas y los recursos ambientales disponibles. Adicionalmente los seres humanos y los mecanismos- creados para el desarrollo de sus diferentes actividades generan, adicionan y alteran las condiciones naturales.

El planeamiento urbano y la construcción de infraestructura han creado ciudades que se encuentran en Colombia, y especialmente en Bogotá, en etapas de mejoramiento continuo; es así como, tanto desde las instancias administrativas, como desde la sociedad se ha emprendido una ardua labor en pro de lograr un ambiente sano para todos sus habitantes.

Esto ha permitido a la localidad de Antonio Nariño generar en los últimos años mejores condiciones ambientales, sin embargo aún faltan muchos pasos por recorrer, el diagnostico ambiental local está dirigido a identificar y caracterizar la situación ambiental actual de la localidad con el fin de establecer las potencialidades, conflictos y restricciones de los recursos ambientales disponibles.

Este sirve de herramienta de intervención tanto de las instituciones responsables en cada una de las áreas, de acuerdo con su misión, realizar acciones de planeación y ejecución de obras específicas, y especialmente para realizar gestiones desde las mismas instituciones y la comunidad con el objetivo de generar un mejoramiento continuo de las condiciones ambientales locales articulada con los planes de desarrollo distrital y local.


RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO
SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD

La localidad presenta diferentes problemáticas relacionadas con el deterioro de las condiciones ambientales que en términos generales se resumen de la siguiente manera:

Contaminación auditiva por el parque automotor que circula por sus vías, especialmente las de mayor envergadura como la Avenida primero de Mayo, la Autopista sur, la Avenida Primera, la Carrera Décima y Avenida Caracas, y con un alto grado de concentración de elevados niveles de ruido que sobrepasan los permisibles por la normatividad, afectando la salud de sus pobladores. Esto se presenta con mayor incidencia en la zona comercial del Restrepo, no sólo por causa de los vehículos, sino especialmente por los establecimientos dedicados a la diversión, discotecas y bares, así como algunos de comercio convencional que emplean estrategias publicitarias que involucran el uso de amplificación y aparatos de sonido no permitidos.

Contaminación por residuos sólidos: Como se detalla en el presente informe, existen graves problemas relacionados con los residuos sólidos, ocasionados especialmente por disposición inadecuada de los mismos provenientes de las zonas residenciales que afectan sectores específicos, especialmente la ronda del río Fucha en algunas áreas. Existen planes de manejo de residuos en las plazas de mercado de la localidad (Santander y Carlos E. Restrepo).

Contaminación atmosférica: La localidad se encuentra delimitada a atravesada por grandes avenidas que manejan un alto flujo vehicular como la Primera de Mayo, la carrera décima, la Avenida caracas, la Avenida primera y la Autopista sur y la Avenida Carrera 27 (General Santander) que generan altos índices de contaminación atmosférica especialmente por la movilización de vehículos de carga que emplean el Diesel como combustible. La presencia de establecimientos comerciales como asaderos y restaurantes en áreas del Barrio Santander y el Restrepo que no cumplen con las normas de elevación de las chimeneas dificulta las condiciones de estos barrios. Así mismo, algunas industrias generan contaminación de derivada de sus actividades puntuales como es el caso de las fábricas de baterías del barrio Cinco de Noviembre que generan además de emisión de partículas por gases contaminantes emisión de malos olores. La contaminación del aire se centra a lo largo de las Avenidas Primero de Mayo, Carreras Décima, Veintisiete y Treinta, los efectos de los gases de los vehículos. Es importante destacar la disminución de la contaminación sobre la Avenida Caracas con la construcción de la troncal de Transmilenio

Invasión del espacio público: Esta problemática se evidencia principalmente en lugares donde hacen presencia establecimientos comerciales cuya labor se relaciona con el mantenimiento automotriz. Lavaderos de autos y talleres de mecánica son los principales causantes de esta situación. En el sector de la Avenida 27 sur en el barrio Santander y Eduardo Freí, se presenta invasión de espacio público por el funcionamiento de todo tipo de talleres, depósitos de materiales e invasión vehicular sobre los andenes. Así mismo sobre el sector del barrio cinco de noviembre funcionan establecimientos dedicados a lavado de autos, compra y venta de batería que también afectan la localidad, pero que generan problemas adicionales con contaminación de suelos, aguas y aire sin procesos de tratamiento específicos. Sobre la avenida primera también se evidencia una problemática similar relacionada con los talleres dedicados a latonería, cambio de guardas y otros servicios para automóviles y motocicletas.

Areas verdes, Malla vial y andenes: Existen zonas determinadas donde el área verde presenta buenas condiciones ambiéntales para el disfrute de los habitantes de la localidad. Sectores como los barrios Ciudad Jardín, Ciudad Berna, Barrio Caracas, la Fragua (entre la calle 17 sur hacia le norte), parte del barrio Cinco de Noviembre y Villa Mayor disfrutan de zonas verdes adecuadas que les permite gozar de parques recreativos y deportivos con un mejor ambiente que en otros lugares de la localidad. El sector de Villa Mayor es uno de los mejores exponentes de esta realidad. Así mismo existen áreas que se encuentran afectadas en gran medida por la deficiente disponibilidad de áreas verdes en relación con el número de habitantes, es el caso de la zona de Eduardo Frei, Santander y el sector del barrio Restrepo.

En parques se cuenta con amplios espacios recreativos y deportivos, entre los que se destacan los complejos Polideportivos de la Fragua, Villa Mayor, el Parque Zonal Ciudad Jardín y los parques de Ciudad Berna, Santa Isabel, La Fraguita; los cuales cuentan con amplias zonas verdes para la recreación pasiva y excelente arborización. En términos generales la localidad se encuentra bien arborizada en sus espacios públicos como alamedas.

En relación a la malla vial, esta presenta en general un buen estado en la localidad, sin embargo, se observa deterioro en zonas de gran flujo vehicular, especialmente por el tránsito de vehículos pesados como se observa en el barrio Eduardo Frei y algunas calles del sector del Restrepo. Así mismo, en materia de andenes, la localidad posee un grado de afectación muy alto en zonas de establecimiento dedicados a prestar servicios a automotores tal como se detalló en el ítem correspondiente al espacio público. Actividades como los asaderos y restaurantes que emplean avisos fuera de sus establecimientos y usan los andenes para la limpieza de la maquinaria también generan un alto impacto ambiental en los espacios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com