ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 43 Normalistas Ayotzinapa


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

Escuela Normal de Ayotzinapa ha sido objeto constante de represión por parte de los gobiernos local y federal, tal como lo muestra su historia. Esta escuela cuenta además con una fuerte tendencia de izquierda. Es asimismo conocida como semillero de luchadores sociales y disidentes. El 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entre normalistas y la policía federal y estatal, conocido como el conflicto de Ayotzinapa, dejó un saldo de dos estudiantes muertos. Un trabajador falleció por quemaduras cuando los estudiantes intentaron incendiar una gasolinera en ese mismo episodio.

Iguala vista desde el asta bandera

Como parte de un plan para asistir a la Ciudad de México el día 2 de octubre del 2014 a las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco, los estudiantes habían estado haciendo acopio ilegal de autobuses y combustible a lo largo de una semana, y habían estado tomando unidades para concentrarlas en la escuela. El día 22 de septiembre, la policía federal y estatal impidió que los estudiantes robasen combustible en la Autopista del Sol, que conduce a Acapulco. Los días 25 y 26 de septiembre los estudiantes habían ido a Chilpancingo en dos autobuses, de los que previamente se habían apoderado, e intentaron apoderarse de otros vehículos, pero la policía local les impidió lograrlo, sin por ello haberlos arrestado ni confiscado las unidades en que iban. Frustrados en su intento, los estudiantes pasaron a la cercana ciudad de Iguala en por lo menos un autobús robado el mismo día 26 para buscar otros autobuses, de los que eventualmente se apoderaron de tres, dos de la línea Costa Line y uno de la línea Estrella de Oro. Uno de los choferes de esos autobuses se resistió a la toma al ser abordado por los estudiantes en la central camionera, y logró notificar a sus superiores y a la policía antes de ser superado y obligado a llevar el autobús a Ayotzinapa con algunos estudiantes como pasajeros.

Por su parte, en la ciudad de Iguala, era alcalde desde 2012 el perredista José Luis Abarca Velázquez, ex comerciante de joyería, al cual se le acusa de estar coludido con el grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes aparentemente pagaba protección. Abarca está casado con María de los Ángeles Pineda, quien sería el enlace del gobierno municipal con el crimen organizado, y un hermano suyo es miembro del desaparecido Cártel de los Beltrán Leyva. Asimismo, Pineda era directora local del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En México se acostumbra que la esposa del alcalde en turno sea quien dirija la oficina municipal correspondiente del DIF. A pesar de que la pareja había sido acusada de participar en varios delitos y de que diferentes ramas del gobierno estatal tenían conocimiento de estas acusaciones, no había acción legal alguna en contra de ellos.

La noche del 26 de septiembre, el DIF de Iguala dio una fiesta para celebrar los logros obtenidos bajo la dirección de María de los Ángeles Pineda. Se dice que se planeaba lanzar en ese mismo evento la candidatura de Pineda a la alcaldía (Abarca terminaba su periodo en 2015).

La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala de la Independencia, en el Estado mexicano de Guerrero, elementos del ejército y marina, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa), periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural.

El 26 de septiembre a las 8:00 pm reportan disparos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por parte de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y además por miembros de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado. Este tiroteo deja un saldo de 6 personas muertas, entre ellas 3 estudiantes, un joven futbolista, un chofer y un ama de casa. Los jóvenes son atacados en el marco de una protesta estudiantil. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, niega que existan muertos o heridos en el enfrentamiento y afirma que la protesta se realizaba para frustrar el informe de labores de su esposa en el DIF estatal.

Septiembre. Pasada la media noche, los estudiantes normalistas convocan a una rueda de prensa tras proteger el lugar de los hechos para evitar que los cascos y ojivas de oficiales sean movidos. Los estudiantes hablan con reporteros cuando una ráfaga de balas es disparada desde distintos puntos en su contra. Llegan al lugar elementos del Ejército Nacional y de la PGR así como peritos de la procuraduría estatal. Más tarde, ese mismo día, los estudiantes exigen un juicio político en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero y toman instalaciones de radio en Chilpancingo. Las CNDH comienza la investigación del caso.

Encuentran un cuerpo con la cara desollada a 500 metros del lugar en el que ocurriera el ataque. Hay 22 heridos, uno de ellos con muerte cerebral y 2 heridos de gravedad. Se reportan 67 desaparecidos. A las 7 de la noche, 22 policías municipales son detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque. El alcalde de Iguala cancela su Segundo Informe de labores, exige que se esclarezca lo sucedido y da el pésame a los familiares de los desaparecidos.

Diversas organizaciones protestan para exigir que aparezcan los estudiantes y que las autoridades rindan cuentas de los hechos. Autoridades de la Normal de Ayotzinapa acusan directamente a la policía de las agresiones, denuncian extorsiones por parte de autoridades y crimen organizado y exigen la disolución de poderes en el estado. Peña Nieto cancela su gira en Guerrero. Osorio Chong declara que la policía municipal debe ser investigada. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, declara ante los medios no saber nada y afirma que los estudiantes “son muchachos rebeldes que les gusta provocar […] yo no sé nada”. Se confirma que el número de desaparecidos es 56.

Autoridades de la normal reportan que de los 56 estudiantes desaparecidos, 13 regresaron a sus casas sanos y salvos. 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Octubre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero ofrece recompensa de 1 millón de pesos por los estudiantes desaparecidos y reporta como prófugo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al jefe de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.

La marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de 1968 se dedica a exigir justicia para los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com