ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NORMALISTAS DE AYOTZINAPA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

*43 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO AYOTZINAPA, A 43 DIAS DE SU INICIO.

43 normalistas desaparecieron en Guerrero hace más de un mes, La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes.

A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos.

En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.

El viernes 26 de septiembre, cerca de las 21:00 horas (local), decenas de normalistas llegaron a Iguala, donde fueron atacados y perseguidos por policías municipales. Éstos los llevaron a su cuartel y de ahí, con ayuda de agentes de Cocola, los trasladaron a Pueblo Viejo, donde presuntamente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos. A 43 días de esto, aún se desconoce dónde están 43 estudiantes.

*PERSONAS FALLECIDAS…

Seis personas fallecieron a raíz de los hechos del 26 de septiembre: los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón, el menor David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol Avispones, el chofer de autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, una mujer que viajaba en un taxi durante el ataque de los policías de Iguala.

El informe de la fiscalía de Guerrero indica que en los hechos 25 personas resultaron lesionadas. Entre ellos se encuentra el normalista Aldo Gutiérrez Solano, de 19 años, quien tras recibir un disparo en la cabeza tuvo un infarto cerebral y quedó en coma. Otro caso grave es el del normalista Édgar Andrés Vargas, también de 19 años, quien recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz, y fue trasladado al Distrito Federal para una cirugía plástica y reconstructiva,

se estima que la búsqueda seguirá por parte del gobierno pues se estima que hay más fosas, en La búsqueda de los jóvenes se ha extendido al basurero del municipio de Cocola, pues según algunos reportes hay otra fosa en la zona.

*SE ENCONTRARON 38 CUERPOS…

Desde el 4 de octubre han sido encontrados al menos 38 cuerpos en fosas clandestinas. La Procuraduría General de la República (PGR) considera que al menos 30 de ellos no corresponden a los normalistas desaparecidos, aunque los familiares de éstos pidieron a un equipo argentino de antropología forense verificar los resultados.

Declaraciones de miembros detenidos de Guerreros Unidos, citadas por el diario Reforma, indican que el grupo asesinó a los estudiantes y los enterró en Pueblo Viejo. El sacerdote Alejandro Sola linde también ha dicho que, según testimonios que le hicieron llegar, los normalistas fueron "quemados vivos con madera y diésel sobre una fosa". Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades.

*DECLRACIONES DE PEÑA Y LOS PADRES…

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos a los padres de los normalistas desaparecidos, de quienes obtuvo reclamos y con quienes firmó acuerdos, como intensificar la búsqueda, atender a las víctimas y sus familias, e impulsar a las escuelas normales rurales,

En la marcha masiva de este miércoles, padres de las víctimas acusaron al gobierno federal de buscar "cerrar el caso" anunciando que los normalistas ya murieron, pero ellos advirtieron que no admitirían esta conclusión.

Los familiares solicitaron intervención de forenses argentinos especializados en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Su ONG opera en todo el mundo desde 1984, cuando se conformó para indagar las desapariciones de personas durante la dictadura militar argentina. A raíz del encuentro entre los padres y Peña Nieto, se proporcionó a los peritos escoltas y un helicóptero para su traslado.

*DETENIDOS AL MOMENTO…

59 detenidos Dos días después de los hechos fueron arrestados 22 policías de Iguala y, desde entonces, han sido detenidas otras 37 personas, para sumar un total de 59. Además de policías, hay colaboradores, integrantes de Guerreros Unidos, halcones, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Iztapalapa Abarca y Pineda fueron localizados a 190 kilómetros del lugar de los hechos: en la delegación Iztapalapa del DF. Los prófugos se ocultaban en una casa que parecía abandonada, lo que contrasta con los lujos con los que vivían, según testimonios de quienes convivieron con ellos en Iguala. Una cómplice En el mismo operativo en el que los Abarca fueron detenidos, fue arrestada Noemí Brumen Rodríguez, acusada de encubrimiento luego de que las autoridades siguieron su rastro y se dieron cuenta de que les llevaba víveres. Brumen Rodríguez ayudó a la pareja a encontrar casa, dijo una fuente de la PGR a CNNExpansión.

*PROFUGOS, RECOMPENSA Y MOTIVO…

Las autoridades buscan a por lo menos otras ocho personas. Ellos son el Cucay y el Gil, supuestos líderes de Guerreros Unidos; otro delincuente que presuntamente recibió a los normalistas de manos de los policías municipales; el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores; el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares; el supervisor de turno en la corporación, Alejandro Desencalco Mejía; el policía Luis Francisco Martínez Díaz y el subjefe de la policía de Cocola, César Nava. Recompensa La PGR ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que lleve a localizar a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. Los motivos Las investigaciones señalan que Abarca y su esposa temían que los normalistas buscaran "sabotear" un evento de Pineda, por lo que ordenaron a la policía contenerlos.

*VERCION DE LOS NORMALISTA,ANTEEDENTESY ORGANIZACIONES CRIMINALES INVOLUCRADAS…

Los estudiantes que sobrevivieron al ataque niegan que su intención haya sido boicotear el evento de Pineda. En cambio, afirman que habían ido a la localidad a solicitar dinero a la ciudadanía para financiar sus estudios, así como para conseguir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com