ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 6 Sombreros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

En esta lectura nos muestran seis características del comportamiento humano que son representados con colores: blanco, verde, rojo, azul, negro, amarillo cada uno es significativo e interesante para la psicología. El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo habitual y llevarlo a un estilo práctico, El mayor valor de los sombreros es su misma artificialidad. Brindan una formalidad y una convención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los demás.

El gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. No hace falta que el lector se esfuerce en recordar todos los puntos expuestos en estas páginas. Constituyen una ampliación lo esencial de cada sombrero es fácil recordar.

El método de los “seis sombreros para pensar” nos da la ventaja de enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez. Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro. El método tiene como objetivos: Ayudar a simplificar su forma de pensar, permite enfocarse en una sola cosa a la vez; en lugar de mezclar pensamientos, emociones e intuiciones con hechos y cifras.

Juegan un rol importante ayudando a las personas a cambiar de forma de pensar en forma inmediata sin amenazar sus egos, para tener éxito en los negocios depende mucho de cómo piense. El método de los seis sombreros es conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas. Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números, con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.

- Rojo: la visión emocional, con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.

- Negro: cuidado y precaución, haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

-Amarillo: optimismo, pensamiento positivo, con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.

-Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas, este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

- Azul: calma, organización, es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones".

No cabe duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com