ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 6 Sombreros


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 22

El papel del sombrero blanco es implicar, conseguir ese tipo de intercambios de manera practica y de recursos artificiales. Ya que el ingenio puede requerir una cultura basada en el ego, que es la raíz de los problemas de discusiones.

El objetivo del pensamiento del sombrero blanco consiste en ser prácticos. Por tanto, debemos poder plantear todo tipo de información. La clave radica en formularla correctamente.

EL SOMBRERO ROJO

Con el sombrero rojo se te viene en mente fuego, calor, piensas en sentimientos. Utilizar el sombrero rojo te brinda la oportunidad de expresar sentimientos y emociones e intuiciones sin necesidad de explicarlo o justificarlo.

Estos sentimientos resultan útiles. Sin embargo , la intuición no acierta siempre. Incluso la intuición a grandes personajes de la historia le han fallado, como uno de esos personajes fue Einstein cuando el científico rechazo el principio de incertidumbre de Heisenberg.

El sombrero rojo también puede abracar sentimientos intelectuales que son perfectamente validos:

.Siento que la idea tiene potencial

.Esa idea me parece muy interesante

.La idea es muy inusual

Cabe destacar que el sombrero rojo siempre aplica de manera individual. A todos los participantes de la reunión se les pide que expongan sus sentimientos sobre el sombrero rojo sobre el tema que se esta discutiendo. No pueden utilizar términos como neutro, indeciso, confuso, dudoso o encontrado.

El objetivo del sombrero rojo es expresar sentimientos tal como surgen, no forzar un juicio.

El pensamiento de sombrero rojo es casi el opuesto exacto del sombrero blanco, que es neutro, objetivo y sin implicaciones emocionales. Cualquier pensador que desee expresar impresiones de este tipo debe ponerse el sombrero rojo, que da permiso oficial para explicar sentimiento que van de la pura emoción a la corazonada.

El pensamiento del sombrero rojo nos brinda la oportunidad de sacar esos sentimientos directamente a la superficie en cuanto aparecen. Para aquellos que ven el valor de expresar las emociones implicadas en un pensamiento sobre un tema determinado, el sombrero rojo proporciona un medio útil de legitimar esas emociones, que a si tendrá su lugar en el mapa definitivo. El pensamiento del sombrero rojo fomenta la búsqueda.

Como ya hemos referido el sombrero rojo nos habla de dos sentimientos importantes uno es la intuición, puede basarse en conocimientos del mercado, en la experiencia con productos similares y en los datos o en las decisiones de compras en esa gama de precios. La intuición , las corazonadas y las sensaciones están muy próximas el otro sentimiento es la corazonada ya que es una hipótesis basada en la intuición de la persona, puede abracar desde una de tipo estético (casi una cuestión de gusto).

Ejemplos:

*Tengo la intuición de que este coche eléctrico no va a vender.

*Tengo la sensación de que la hora de la verdad se echara atrás.

*Tengo la sensación de que esa no es la teoría correcta.

Sobre todos esos ejemplos que ya dimos hay que recalcar que la intuición no es infalible ya que el juego de intuición lleva a muchos errores.

El sombrero rojo nos permite preguntar acerca de sentimientos y expresarlo como una parte mas del pensamiento. Tal vez las emociones y la intuición deberían tener sombreros separados, pero eso no haría mas que complicar las cosas. Podemos analizar las razones de un juicio intuitivo, pero es poco probable que nos salga bien.

Los sentimientos del sombrero rojo se pueden mostrar en cualquier momento durante una reunión, una discusión o una conversación. Los sentimientos se pueden referir a la propia reunión, no solo al tema objeto de la discusión.

Una vez que las emociones se destapan por medio del sombrero rojo, se puede realizar el intento de explorarlas o incluso cambiarlas. Esta operación ya no forma parte del lenguaje del sombrero rojo.

El pensamiento puede cambiar en las emociones. No es la parte lógica del pensamiento la que cambia las emociones, si no la perceptual. Si vemos algo de manera distinta, nuestras emociones pueden modificarse con esa percepción alterada. Ya que el hecho de expresar las emociones puede proporcionar el talón del fondo del pensamiento y generar una discusión.

También nos habla el pensamiento del sombrero rojo que las emociones se utilizan con frecuencia para establecer posiciones de negación, ya que hablamos de un principio de valor variable, se encuentra en la base de una cuestión que tiene un valor para una de las partes y otro valor distinto para la parte contraria.

Esos valores se pueden expresar directamente por medio del sombrero rojo.

Ejemplo:

.Debemos insistir en que hay que conseguir los procedimiento disciplinarios correctos. No estamos diciendo que Michelle es inocente, pero hay que seguir los procedimientos.

Lo mas difícil de llevar el sombrero rojo es resistirse a la tentación de justificar una emoción expresada. Esa justificación puede ser verdadera o falsa. En ambos casos, el pensamiento del sombrero rojo la hace innecesaria. Las emociones son constantes y, a menudo, contradictorios. La convención del sombrero rojo no tiene el objetivo de pregonar las emociones a los 4 vientos, aunque algunas personas pueden sentirse tentadas de utilizarlas con ese fin. Se parece mas a un espejo que refleja las emociones en toda su complejidad.

Dado que el sombrero rojo nos permite ser audaces y abiertos con nuestros sentimientos, podemos intentar ajustar esos sentimientos a la situación. Sin el sombrero rojo, tenemos a limitarnos a las palabras mas contundentes reforzadas con el tono y la expresión del rostro.

El sombrero rojo brinda al pensador de ser un poeta con sus propios sentimientos y ofrece a los sentimientos el derecho de hacerse visibles. En pocas palabras es el corazón del problema.

En resumen el sobrero rojo hace que los sentimiento sean visibles para que puedan ser parte del mapa del pensamiento y del sistema de valores.

El sombrero rojo proporciona un método adecuado para que el pensador pueda salir y entrar en el modo delos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com