ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amigos Por Siempre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

la ética.

5. Reforzar la sensibilidad de los empleados al comunicar declaraciones éticas formuladas por organizaciones profesionales, como la American Marketing Association.

En los beneficios del comportamiento ético se podría decir que la conducta ética debería recompensarse por sí sola. Con todo, también hay beneficios tangibles en ella. El negocio se construye sobre relaciones con los proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una en la otra. El comportamiento carente de ética mina la confianza y destruye las relaciones.

Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas. Hay situaciones en las que algunos podrían considerar inapropiado y carente de ética el comportamiento de un mercadólogo, en tanto que otros lo considerarían totalmente aceptable

El trabajo persigue un doble objetivo. En primer lugar, clarificar ante quién debe asumir responsabilidades el profesional en logística a lo largo del desarrollo de sus labores. Luego e íntimamente relacionado a lo anterior, se desea establecer una serie de principios destinados a guiar y orientar el accionar del profesional logístico con miras a que el ejercicio de su profesión sea llevado a cabo de manera ética.

Con el fin de alcanzar dichos objetivos, se llevó a cabo una serie de investigaciones tendientes a conocer el entorno dentro del cual se lleva a cabo el gerenciamiento y la profesión logística. Posteriormente y abstrayéndonos un poco del eje principal, se acude a una serie de principios universalmente aceptados dentro de la psicología filosófica en relación a las formas de vida y de cómo cada ser tiene en su esencia, una serie de atributos propios que lo facultan para lograr su perfección. Si bien hasta este momento puede verse dificultoso encontrar el hilo conductor entre un tema y otro, es importante destacar que alcanzar la perfección humana sugiere potenciar la actividad intelectual y ejercer el dominio de la voluntad orientándola a la obtención del máximo bien posible de alcanzar. Teniendo un concepto claro y definitivo sobre lo que debe entenderse como “el bien” y retomando la cuestión del entorno logístico en la que encuadra la profesión, podremos clarificar ante quién debe ser responsable el licenciado en logística por sus acciones; y por ende, los principios básicos a seguir y respetar para que su desempeño sea considerado ético.

Desarrollo

1). La logística y su entorno

El consejo de gerenciamiento logístico, CLM, por sus siglas en inglés, definió a la logística, en 2002 como “aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo –hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objeto de satisfacer los requerimientos de los consumidores.”

Si bien la definición es extremadamente abstracta, nos da las características particulares dentro de las cuales debemos enmarcar a la actividad logística, entre las que resaltaremos dos. La primera, es que la logística controla un el flujo físico de materiales y el flujo de información a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. La segunda característica particular y relacionada a la anterior, es que su radio de acción no se limita a las fronteras de la organización, sino que su gestión tiene un impacto directo en organizaciones, entidades y el medio en general.

Dentro de este marco, es loable presentar al entorno logístico como la sumatoria de aquellos factores que generas fuerzas, condicionan o influencian a la actividad logística, dividiéndolo en 3 niveles.

El primero de ellos, los constituye el núcleo gerencial de la organización, y se refiere a la organización general de la empresa, la asignación de funciones a la logística y las relaciones establecidas entre distintas áreas.

El segundo nivel de influencia queda delimitado por la cultura de la organización y se refiere a los valores y creencias que ostenta el núcleo empresario, la calidad de los recursos humanos y las políticas, estrategias y proyectos adoptados por la empresa.

Finalmente, el tercer nivel de influencia, se refiere al macro entorno y comprende en términos generales a:

•Entes gubernamentales y normativa vigente

•Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com