ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cachorros


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

LOS CACHORROS

A nuestro parecer el tema principal de “los Cachorros” es la AMISTAD, pero antes de pasar a decir porque creemos eso queremos nombrar los temas secundarios como: honor (deshonor), convivencia, machismo, vergüenza, maduración, representación de la sociedad latinoamericana y finalmente la represión sexual de la cultura latina.

La historia se centra en estos cinco amigos desde la infancia, Cuellar (Pichulita), Choto, Lalo, Chingolo y Mañuco, que deben soportar las desventuras y mundo propio que tiene Cuellar. Los Cachorros es una oda a la amistad y si bien la obra termina con los cinco amigos viviendo cada uno por su lado, sin su amistad no hay obra. La disfunción sexual de Cuellar, podría haber sido causado por cualquier cosa, abusos sexuales cuando infante, por ejemplo. El deshonor y vergüenza que él siente son temas importantes dentro de la obra también, pero saquémoslos, ¿qué tenemos? Un rebelde maricón y la obra funciona igual. Notemos también que la obra esta narrada por uno de los amigos íntimos de Cuellar “pobre, decíamos en el entierro, cuanto sufrió, que vida tuvo, pero este final es un hecho que el se buscó.” Cuellar es el referente que tiene el grupo para ver su propia maduración, para dejar de ser “los cachorros” y convertirse en “los perros”. Por muy malo, bromista, inmaduro y pesado que era, el grupo lo necesitaba y él necesitaba del grupo.

Quisiera comentar que tuve la oportunidad de estar en dos colegios de la misma congregación, Marista, en el cual sucede el cuento y las cosas realmente son así, un colegio de puros hombres, donde los grandes nos quitaban el patio después de cierta hora, con el típico perro guardián, un vil quiltro en nuestro caso, en el que corríamos a las dos de la tarde para ver salir al mujeres del María Auxiliadora o de las religiosas Carmelitas. Las mismas aventuras nocturnas, los mismos amigos. Las cosas son así, en esos colegios, tal cual como se nos narran, lo que ademas entregue una alta cuota de realismo. Vargas Llosa tuve que haber ido en un colegio así, o es muy amigo de sus hijos, por lo cual estamos convencidos que “Los Cachorros” es mas autobiográfico de lo que él mismo quisiera reconocer.

Se me viene a la mente la ultima frase de la película “Cuenta Conmigo”, cuando el protagonista, ya viejo, recuerda su infancia y dice: “ Nunca volví a tener amigos como los que tuve a los doce años... Dios, ¿alguien los tiene?”. Esa frase resume nuestros sentimientos por “Los Cachorros”.

Motivos presentes en la obra

Interpretación

La historia se puede leer como una representación de nuestra sociedad de países tercer mundistas y ultra-catolicos. Esta historia es imaginable en cualquier país sudamericano, pero nos cuesta imaginarlo en otra parte del mundo. En nuestros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com