ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CACHORROS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Cada hecho de la vida puede cambiar el futuro de esta para siempre, es por eso que la vida no consiste en la realización de las experiencias que se van presentando día a día, sino en los aprendizajes que se queden de estas experiencias y las actitudes tomadas frente a la vida misma.

Mario Vargas Llosa presenta una visión de esta idea a partir de la narración de la vida del pequeño Cuellar y como, al paso de su crecimiento, la ausencia dejada por Judas, lo fue llevando de un adolescente promisorio a un joven rebelde y solitario.

Es una obra narrativa con grandes contenidos morales, sociales y culturales que permite tener una visión distinta de lo que es el proceso de pasar de niño a hombre y de las implicaciones que la vida amorosa y sexual tiene en los adolescentes.

Es una obra digna de ser leída y compartida por su gran enseñanza y su estilo propio que la hace, al tiempo, cómica y trágica pero ante todo muy emocionante. 

CONTENIDO

En el primer capítulo del libro aparece un nuevo compañero llamado Cuéllar, a lo largo de este capítulo, desarrollado en la primaria de los pequeños amigos, el protagonista halla en su padre su mayor influencia, este le enseña cómo debe hacer las cosas, a pesar que se diferencie de la forma de hacer las cosas de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.

A continuación los amigos descubren como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fútbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.

Luego de estos hechos y donde se comienza a evidenciar la faceta mas desdeñada de Cuellar, un nuevo descubrimiento da origen al tercer capítulo, el amor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el apodo de Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volviéndose agresivo e impulsivo.

En medio de este descubimiento de los nuevos sentimientos y emociones, llega a la vuida de Cuellar Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. La falta de decisión y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuéllar no se decida a invitarla a salir. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el interés. Teresa acabará con un chico recién llegado a la ciudad y al grupo, apodado Cachito, hecho que marcará una nueva manifestación de personalidad, nuevamente agresiva de Cuellar.

En el quinto capítulo Cuéllar regresará a las andadas e intentará impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un día de mala mar. La gran depresión que le produce su problema, el darse cuenta de sus diferencias respecto a los demás y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperación y a perder las ganas de vivir.

En el último capítulo, su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabara viendo por casualidad en las calles, o en eventos sociales como la boda de Lalo. Sus propios amigos tras discutir con él y perderle el rastro durante un tiempo, acabaran diciéndonos que ha muerto. E incluso llegaremos a saber cómo han mejorado sus vidas en esos años.

Es, como puede notarse, una novela con un fuerte sentido social, bastante atrayente ya ue narra la vida de jóvenes, pero sobre todo de carácter muy fuerte, mostrando problemáticas sociales de mayor tamaño como es el bulling, o el curlarse de las personas y como una falla funcional o la falta de una parte del cuerpo puede hacer de una persona, que en otras circustancias gozaría de admiración y popularidad, un ser depresivo y socialmente rechazado, no solo por su falta física sino principalmente por su actitud negativa frente a esa imposibilidad.

INICIO Y FIN DE LA OBRA

La obra inicia con la llegada de Cuellar al nuevo barrio y al nuevo colegio, inicia con una problemática social bien manejada que es la adaptación a un nuevo circulo social y la forma de relacionarse con otros. Marcado por el hecho de que era un niño y de la tremenda influencia de su padre en las decisiones tomadas.

El fin de la novela, en el mas puro estilo contemporáneo, está marcado por la muerte del protagonista, en este caso Cuellar, a causa de una vida desordenada y vacía, por una búsqueda insaciable e infructífera de llenar un espacio que una desafortunada circunstancia le había generado en el pasado y que lo atormentaría hasta el fin de sus días.

5 CONFLICTOS

1. Consigo mismo por su discapacidad

2. Con sus amigos por el bulling desde el colegio

3. Con la autoridad como manifestación de rebeldía

4. Con las mujeres por la imposibilidad, según Cuellar, de alcanzar el amor.

5. Con la vida, por su desden por esta y sus ganas de morir.

5 FRASES

1. "Llegó a Miraflores Teresita Arrarte: Cuéllar la vio y, por un tiempo al menos, cambió." Esa es la manifestación que se evidencia sobre el poder del amor.

2. "Entonces Pichula Cuéllar volvió a las andadas. Que bárbaro, decía Lalo, ¿corrió olas en Semana Santa?” las andadas de Cuellar y su irrespeto por toda norma, todo ritual y toda solemnidad.

3. "Pero pasó algo: Cuéllar comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Lo festejaban y le seguíamos la cuerda” Me llamó mucho la atención porque es una realidad que vivimos los jóvenes, una necesidad de ser atendidos, observados y seguidos por otros.

4. "Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita"

Cito esta frase porque el verdadero conflicto de Cuellar no fue el accidente con Judas sino las nefastas consecuencias que esto le trajo con sus amigos y familiares.

5. “Ya había vuelto a Miraflores, más loco que nunca, y ya se había matado, yendo al norte, ¿como?, en un choque, ¿donde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre, decíamos en el entierro, cuánto sufrió qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó." El sufrimiento es una parte normal de la vida, pero las actitudes que tomamos frente a esos hechos desastrosos son las que determinan nuestra evolución o nuestro retroceso.

BIOGRAFÍA DE MARIO VARGAS LLOSA

Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, es un escritor, novelista y ensayista contemporáneo latinoamericano. Su obra ha sido premiada con innumerables premios, como el Nobel de Literatura, Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras , entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales.

En 1953 Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política lo que generó el rechazo en su familia tal que se vio forzado a separarse durante un tiempo estando recién casado. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario, ayudado por Porras Barrenechea, consiguió hasta siete trabajos simultáneos, hasta que al final ingresó a trabajar como periodista en Radio Panamericana, aumentando sustantivamente sus ingresos.

Por entonces Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos en diferentes revistas, entre los que se destacaron El abuelo y Los jefes. A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prorrogó durante un mes, antes de retornar a Lima.

En su estadía en Paris terminó de escribir su primera novela, La ciudad y los perros, y allí entró en contacto con Carlos Barral, director de la editorial Seix Barral. La novela consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. A continuación produjo su segunda novela, Conversación en La Catedral.

Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu literario del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.

WEBGRAFÍA

http://www.unive.it/media/allegato/download/Lingue/Materiale_didattico_Regazzoni/Lingue_lett_ispano_americane1/Mario_Vargas_Llosa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

http://www.cervantes.de/nueva/de/biblioteca/bibliog/mvll-2010-04.pdf

http://www.slideshare.net/danny18/los-cachorros

http://www.monografias.com/trabajos5/monca/monca.shtml

OPINION PERSONAL Y CONCLUSIONES DE LA OBRA

A título personal, la obra es una narrativa genial, con un alto contenido de aventura y un desarrollo con contenido social, me identifico mucho con las experiencias narradas de Cuellar y sus amigos, al menos en los primeros 4 capítulos, ya que cuenta como es la vida y las relaciones personales de los adolescentes y se destaca el conocimiento que muestra el autor sobre lo que es la vida en relación de los jóvenes de hoy en día.

A titulo de conclusiones se pueden destacar las siguientes:

1. Las relaciones sociales están determinadas por tres vínculos infaltables, la familia, los amigos y el amor: la ausencia de uno de ellos genera un vacío tan enorme en las personas que terminan por llevarlas a caminos de desesperación y muerte.

2. No se debe burlar de los defectos, errores o características especiales de las personas pues no se puede determinar el grado de daño que se hace con ello ni los traumas que cada persona lleve a sus espaldas por causa de estas características.

3. El amor no puede ser silenciado, un amor no expresado puede convertirse en un odio reprimido, bien por la persona a quien se ama, o bien a uno mismo por su imposibilidad de hacer algo al respecto, tal y como le pasó a Cuellar.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt