ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Campesinos Y El Arroz


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Cuando el presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla sobre el tratado de libre comercio, dice “los tratados de libre especialmente con USA siempre van a ver ganadores y perdedores”. Pero ralamente la polémica surge en cuanto a las nuevas leyes que salen de dicho tratado. Como lo es la resolución 9.70.

La resolución 9.70 pareciera que fuese preparada (como muchas leyes), con el ánimo de darle la exclusividad del control producción y comercialización de las semillas a empresas transnacionales que definitivamente son las únicas que cumplen los requisitos exigidos por el ICA.

Una vez nos enfrentamos a una controversia política y frente a una de las mayores problemáticas sociales que en este momento están ocurriendo en nuestro país, el intento por aplicar dicha resolución nos da una muestra de las consecuencias para el gremio agropecuario. En el caso de los “arroceros” podemos mirar como esta ley los a afectado totalmente hasta llegar a desechar toda una producción de arroz.

Con todo esto sucedido, se puede notar que los campesinos están siendo llevados a trabajar bajo el control y para las empresas de países capitalistas que solo buscan beneficiarse, quitándoles la oportunidad de manejar sus cultivos y semillas de la manera como lo han hecho sus ancestros durante muchos años, con la excusa de ofrecer mas tecnología y mejores resultados los cuales no son visibles según la experiencia de dichos campesinos afectados por el problema.

Si bien las grandes potencias han sufrido durante los últimos años una caída en su economía vemos a USA mostrando su interés en ser quienes controlen la producción, fabricación y comercialización de todo tipo de productos (en este caso los agrarios) sin mostrar ningún interés diferente del beneficio propio para la reactivación de su economía.

En mi criterio pienso que países capitalistas y no solo ellos si no nuestros propios mandatarios tratan de taparle los ojos a la gente, para no mostrar las consecuencias que pueden traer tratados de libre comercio como este, vemos con un producto como el arroz (de poca exportación comparado con otros), una pequeña muestra de lo que viene para sector agrario y productivo de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com