ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chiles Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

• Contexto socioeconómico:

El distrito de los chiles pertenece a la región huetar norte de costa rica en el 2010 la tasa neta de participación en el mercado laboral en esta región fue de 57,5 (nacional: 59, 1) la tasa de ocupación de 53,4 (nacional: 54,8) y la tasa de desempleo abierto de 7,2 (nacional: 7,3)

En el 2009 esta región contaba con 68,972 hogares con un promedio de 3,54 integrantes, una fuerza de trabajo por hogar de 1,54 y un ingreso per cápita de CRC 117.176,00. En el primer quintil de ingreso per cápita fue de CRC 31.087,00 (6,53% de los hogares); en el quinto de CRC 350.791,00 (46,51% de los hogares)

En el 2010, el 74,7% de los hogares de la región huetar norte fueron clasificados por el INEC como pobre, y del 25,3% de hogares pobres (nacional: 21,3%) 8,4% estaban en condición de pobreza extrema (nacional: 6%)

En el 2010, en el distrito los chiles se reportaron 42 empresas que representaban el 75% de las reportadas para el cantón san José. En la región huetar norte el 39% de la población ocupada estaba dedicada a ocupaciones no calificadas, un 13% a la venta en locales y a la prestación de servicios directos a personas y un 8% eran personas de nivel técnico y profesional medio.

El cantón de los chiles es uno de los más rezagados del país respecto a desarrollo humano. La posición que ocupa de acuerdo al índice de desarrollo cantonal es la 71 (de 81 cantones)

• Contexto geográfico:

La accesibilidad es uno de los elementos que mas condiciona los niveles del desarrollo de las poblaciones. Si bien la ruralidad no es sinónimo de marginalidad, en el área de estudio la cercanía a los centros urbanos determina una mayor disponibilidad de servicio y en cierta medida un mejor nivel de vida.

La actividad de los chiles está basada en la agricultura y en la ganadería.

Debido a que es una zona rural la mayoría de trabajos son de campo y no hay muchas oportunidades.

Los chiles cuenta con una gran belleza geográfica entre las cuales tenemos: el rio frio, abundante flora y fauna, ricas llanuras para el ganado, lagos, bosques un hermoso refugio silvestre ubicado en caño de gran importancia para el país.

En el cantón no se encuentran zonas de gran atracción turística tan solo unos cuantos y no precisamente son de la mejor categoría.

Los habitantes de los chiles no explotan la riqueza geográfica de esta zona para el turismo.

La mayoría de habitantes jóvenes de los chiles buscan nuevas actividades laborales en la ciudad por eso deciden dejar este cantón, este es un motivo más del porque los chiles no progresa.

En estos momentos los chiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com