ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conglomerados Sociales


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Conglomerados

Es la reunión de personas que se hallan en proximidad física pero sin comunicación recíproca, los vínculos de unión son muy débiles. Por ejemplo: la gente que se halla dentro de un mismo distrito.

Características

* Las personas son relativamente anónimas ( son casi extrañas entre sí)

* Limitado contacto social, por muy grande que sea la proximidad física.

* Insignificante modificación de la conducta de los que entran a formar el conglomerado.

* Son territoriales ( su importancia social está restringida dentro de determinados límites)

* son temporales ( las personas entran y salen de los conglomerados y se desplazan continuamente de unos a otros)

* No está organizado. (no tiene una estructura con jerarquía de posiciones y funciones).

Tipos de conglomerados:

* Multitud: es un conglomerado pacífico de personas con escasa interacción mutua. Ocupa un espacio físico. Es pacífica y no excitable: es amorfa y solo tiene una unidad exterior. Ej. Las personas que van de compras el sábado por la tarde a un supermercado se distinguen de la multitud que espera que cambie el semáforo para atravesar la calle y de la multitud que entra en un estadio de fútbol.

* Turba: es un conglomerado social capaz de desmandarse, por carecer de control interior y exterior. Es desordenada más que ordenada. Tiende a actuar como unidad social en forma breve pero intensa. Las personas que la componen suelen hallarse en un alto grado de excitación emotiva. Es destructora, antisocial y belicosa. Por lo general es un fenómeno de protesta. Son incitadas por cabecillas.

* Auditorio: es un conglomerado de personas que se reúnen libremente para asistir a un acto. Son espectadores u oyentes. Es una reunión más permanente y la atención es más concentrada. Los auditorios reaccionan frente a un estímulo común y a veces se los juzga por el grado y la calidad de su reacción ante dicho estímulo: impresionable o impasible, tumultuoso o tranquilo, aprobatorio o

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

desaprobatorio.

* Manifestaciones públicas: son conglomerados de personas que se reúnen deliberadamente con objeto de promover una idea, un credo, un movimientoo una persona. La gente que la constituye no son meros espectadores u oyentes: participan efectivamente en cierta acción colectiva en presencia de otros. La manifestación suele estar organizada, pero sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com