ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA, GRUPOS SOCIALES Y LOS CONGLOMERADOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 14

LA CULTURA, GRUPOS SOCIALES Y LOS CONGLOMERADOS

  1. LA CULTURA

La cultura es un conjunto de rasgos aprendidos de un grupo que vamos copiando de generación en generación. La cultura se refiere tan a cosas tangibles (cosas físicas elaboradas por el ser humano) e intangibles (los valores, creencias, etc.). Se podría decir que una sociedad sin cultura y una cultura sin sociedad no pueden existir, ya que se necesita de ambos.

  1. La comunicación simbólica

La cultura nos da nociones de lo que significa, estos significados pueden estar en objetos, sonidos, imágenes, símbolos, etc. Los seres humanos nos comunicados de tres formas diferentes: lenguaje hablado, lenguaje escrito y lenguaje corporal. Mediante estos tres el ser humano ha podido comunicarse y mantener su cultura.

  1. CARACTERISITCAS DE LA CULTURA

  1. La cultura se aprende: ningún ser humano nace con cultura, la cultura es algo que va aprendiendo y desarrollando con el tiempo.
  2. La cultura se transmite: la cultura de un grupo es algo que va de generación en generación.
  3. La cultura es social: por cuanto es compartida por el grupo el grupo, y este esta cargado de emociones, sentimiento, etc.
  4. La cultura se acumula: sería la acumulación de eventos culturales, así como valores, tradiciones, creencias, etc. 
  5. La cultura es satisfacción: la cultura es satisfacer del hombre.
  1. FUNCIONES DE LA CULTURA

  1. Función social: es una función cultural esencial diseñada para reunir a diferentes grupos de personas en una sociedad dada, permitiendo que las personas interactúen entre sí.
  2. Función psíquica: la cultura da forma a las personalidades individuales que componen la sociedad y las informa, formándolas como miembros de la sociedad.
  3. Función adaptativa: hace referencia a la función social y psíquica. La cultura favorece a la adaptación del hombre y de la sociedad en su entorno y las realidades a las que de vivir.
  1. LAS NORMAS CULTURALES

     Son reglas que gobierna el comportamiento de acuerdo al contexto. Etas reglas pueden ser:

  • Los valores: principios que orientan el comportamiento.
  • Las tradiciones: son las formas acostumbradas de llevar a cabo las actividades diarias. Esto se va transmitiendo de generación en generación.
  • Las costumbres: son hábitos de la vida cotidiana que son adquiridas y se pasan de generación a otra. Las costumbres están basadas en convicciones morales de lo correcto o lo incorrecto.
  1. ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA

  • Rasgos: es la unidad más pequeña de una cultura, ejemplos: una frase, un gesto, un hacha, etc.
  • Complejos: rasgos relacionados entre sí, ejemplo: el futbol es un complejo cultural porque está compuesto de reglas, vestuario, terminologías, etc.
  • Instituciones: son normas que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Son mecanismos de índole social.
  1. CULTURA REAL, CULTURA IDEAL

  • La cultura real: son los patrones de tradiciones que son modificados debido a los avances tecnológicos. La cultura real es la muestra de las supervivencias de las generaciones.
  • La cultura ideal: es la cultura que anhelamos poseer. Defiende aquellos valores olvidados en la sociedad. Un ejemplo de esta cultura es: en nuestra cultura necesita más justicia.
  1. EL ETNOCENTRISMO

Es la tendencia de aplicar valores culturales de otra sociedad en la sociedad donde uno vive. Esto produce que se crea que la cultura de uno es mejor que la de los demás. El etnocentrismo puede tener efectos benéficos o efectos perjudiciales en el desarrollo de la una cultura.

  1. LA CONTRACULTURA Y LA SUBCULTURAS

  • La contracultura: Esta conformado por grupos que rechazan las normas de los dominantes. Este grupo muestra su disconformidad y se opone hacia las normas o valores que son aceptadas socialmente.
  • La subcultura: es la cultura más pequeña de una sociedad, tiene sus propias normas algunas de estas son aceptadas en la sociedad, son patrones de comportamiento y tradiciones basados en símbolos diferentes asociados a grupos de la misma sociedad compleja.
  1. EL RELATIVISMO CULTURAL

Cada cultura tiene sus valores y creencias. No se puede juzgar una cultura ajena a la nuestra ya que para ellos puede ser constructivo las cosas que hacen y para nosotros. Esto demuestra que cada cultura tiene un punto de vista diferente a otra, por lo tanto, alguien perteneciente a otra cultura no puede juzgar a otra solo porque este mal en la suya.

  1. EL ATRASO CULTURAL

El atraso cultural; este fenómeno que ocurre en algunas sociedades donde la cultura material avanza más rápido que la cultura no material. Se puede usar como ejemplo sociedad donde la tecnología ha recorrido un largo camino, pero su desarrollo educativo y valores de vida aún están rezagados limitado a una pequeña parte de la población, solo para una pequeña parte de la población

  1. LA ACULTURACIÓN

Se refiere al resultado de un proceso en el cual una o más personas adquieren una nueva cultura generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.

  1. EL CAMBIO CULTURAL

Este cambio se produce por dos vías complementarias, por la evolución interna del grupo a medida que va ganado experiencia o va reaccionando a cambios en su entorno, y por influencia externa en el permanente intercambio con otros grupos culturales.

  1. EL SHOCK CULTURAL

choque cultural, shock cultural, términos usados ​​para describir ansiedad y emociones sorpresa, desorientación, confusión, etc.) debido a la exposición humana al entorno cultural completamente diferente, extraño, extraño entre las personas, no tienen los mismos sentimientos, hábitos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com