ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un fenómeno político caracterizado por la influencia que ejerce una persona sobre un conglomerado social, para cambiar alguna situación


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario de Historia

Tema nº 1.

  1. ¿Qué es el caudillismo?

Es un fenómeno político caracterizado por la influencia que ejerce una persona sobre un conglomerado social, para cambiar alguna situación.

  1. ¿Qué es el caudillo?

Es el líder de un grupo, el cual se caracteriza por ser carismático, ambicioso, posee una fuerte personalidad, capacidad de mando, poder de convencimiento, etc. El caudillo venezolano aparece en XIX.

  1. Factores del caudillismo.

El origen del caudillismo en nuestro país tiene sus raíces al producirse la ruptura con España, cuando ocurrió el cese de la dominación española, las provincias se desintegraban y se dieron diversas luchas para encontrar al candidato para líder nacional, pero cada caudillo se identificaba con su región, y no con la nación, de manera que cada provincia se otorgó el derecho a gobernarse.

Otros factores que originaron el caudillismo fueron la ausencia de la integración económica ya que las vías de comunicación eran insuficientes, y la inexistencia de una clase social fuerte que pudiera imponer orden ante la sociedad.

  1. El poder de los caudillos.

Los caudillos tenían el poder de influenciar a todo grupo social que quisieran, hasta tal punto de reclutar a peones que vivían en la miseria y llevarlos a alzamientos para luchar. A medida que el termino caudillismo se expandía, comenzaron luchas y alzamientos para lograr el poder absoluto de la nación, en donde los caudillos empezaban su mandato con buenas condiciones e incluso años de paz, pero luego se observaban grandes rebeliones y guerras civiles entre ellos, para los cuales usaban a las masas populares para luchar, traicionando a quienes los habían ayudado a llegar al poder. Se desarrollaron dos tendencias: el federalismo (separación de regiones con caudillos) y el centralismo (eliminación de caudillos)

  1. Ejemplos de caudillos.

Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, José Antonio Páez, José Gregorio Monagas, Juan Crisóstomo Falcón.

Tema nº 2.

  1. Situación económica de Venezuela periodo 1830-1870.
  1. Productos agrícolas y ganaderos: añil, algodón, astas de res, azúcar, cacao, café, cueros de res y de tigre.

  1. Situación fiscal: dependía del volumen de los ingresos de aduanas, los cuales representaban más del 50% de los ingresos totales, por lo tanto, cualquier alteración en el volumen repercutiría de manera negativa en el estado.

  1. Fenómeno del latifundio: consistía en la tenencia de grandes extensiones de tierras en un grupo pequeño de personas, llamado la aristocracia territorial criolla, estos explotaban la tierra a base del trabajo de los esclavos (XVIII).
  1. Ley de Espera y Quita: promulgada el 15 de mayo de 1841 por el congreso. Estipulaba que los acreedores tenían el derecho de conceder prorroga o suspender el remate sobre los bienes de los arruinados deudores. Esta ley dejo en la ruina a los agricultores, y benefició a los comerciantes prestamistas.
  1. Situación económica de Venezuela periodo 1870-1899.
  1. Productos agrícolas y ganaderos: café, cacao, reses, cueros y tabaco.
  1. Situación fiscal: el déficit se centraba en el endeudamiento progresivo del país, que se debía al lento proceso para superar los saldos negativos entre ingresos y egresos. A esto se sumaba el aumento de los impuestos de mercancía importada que debía pagar la población por consumirla.  
  1. Latifundismo: se fortaleció en esta etapa, ya que se incrementó la población rural enfeudada, pero mantuvo a la agricultura venezolana atrasada.
  1. Tenencias de la tierra: se incrementó poderosamente. En 1873, se calculaba que un solo propietario poseía 9 leguas cuadradas. En 1881 se mantenía la casi misma cantidad subiendo a 9,7 leguas. En 1891 paso a 12 leguas por propietario.
  1. Ganadería: se encontraba en un atraso técnico, en donde el número de cabezas de ganado vacuno descendía cada vez más, seguido del ganado caballar.
  1. Bloqueo de costas en 1902: fue un incidente diplomático en el que las marinas británicas alemanas e italianas franquearon las costas y puertos venezolanos, exigiendo el pago inmediato de todas las deudas contraídas. Tuvo su fin con el Protocolo de Washington con USA de mediador, se acordó que Venezuela pagaría a plazos sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana.

Tema nº 3.

  1. Situación social de Venezuela periodo 1830-1870.
  1. Clases sociales: terratenientes (propietarios de tierras), burguesía mercantil (ligada al monopolio comercial) artesanos (representaban al sector industrial, eran zapateros herreros, etc.) y los campesinos (trabajaban en las haciendas y para los latifundistas. Se dividían en peones y aparceros).

  1. Núcleos urbanos y rurales: en los centros urbanos figuraban diversas categorías de personas como los esclavos, libertos y sectores sociales medios que vivían asfixiados por la usura, y junto a ellos estaba la burguesía comercial la cual era una clase social dominante, negociante del dinero, controladora de los pequeños y los grandes.

  1. Instituciones sociales: los colegios nacionales eran promovidos por el gobierno, el cual proporciono centros de enseñanza secundaria y superior que tenían como materias de estudio la gramática castellana, filosofía, política, religión, etc. Las Universidad de Ccs fue fundada en 1725, la de Mérida en 1830 aproximadamente. Se estableció que debían tener un rector, vicerrector, junta de inspección, tribunal académico y cuerpo electoral.
  1. La abolición de la esclavitud fue decretada por José Gregorio Monagas.
  1. Situación social de Venezuela periodo 1870-1899.
  1. Grupos sociales: latifundistas o terratenientes (clase dominante, compuesta por caudillos militares), burguesía comercial usuraria urbana (clase social importante, ligada al monopolio comercial e intercambio de dinero), artesanos (importantes para el desarrollo social y cultural) y los campesinos (pequeños propietarios, peones y aparceros)

Tema nº 4.

  1. Situación cultural de Venezuela periodo 1870-1899.
  1. Instituciones culturales:

-Museo Nacional de la Universidad Central de Venezuela 11 de julio de 1874, fomento la recolección científica.

-Escuela Náutica 14 de enero de 1874, iniciada con 25 alumnos.  

-Sala de autopsias en la UCV 30 de junio de 1876, para el perfeccionamiento en la anatomía humana.

-Escuelas normales 30 de noviembre de 1876, preparar a maestros.

-Colegio de Abogados de la república en Ccs, 7 de febrero de 1883.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com