ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Delitos


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Delitos de instigación a delinquir.

Es este otro delito contra el orden público, o mejor contra la paz pública como ya se sabe los delitos contra el orden público son los siguientes: importación, fabricación, comercio, detención y porte de armas; instigación a delinquir; agavillamiento; excitación a la guerra civil, organización de cuerpos armados e intimidación al público.

Hay dos tipos de conceptos de instigación: uno genérico y otro especifico.

El genérico consiste según la descripción del artículo 284 C.P, en instigar públicamente a otro a cometer una infracción determinada. El delito es instantáneo y su elemento constitutivo es la instigación. La ley se refiere a la instigación a cometer una infracción determinada, y podría pensarse que se incurre en delito cuanto se refiera a cualquier infracción determinada de cualquier ley.

Pero el sentido se contrae a la instigación a cometer hechos punibles, esto es, delios o faltas.

Hay un elemento que diferencia esta acción delictiva de la complicidad por instigación, que es la forma pública. Si la instigación no es pública puede haber solo complicidad en el delito de que se trate.

El específico se refiere a la pública excitación a la desobediencia de las leyes, al odio de unos habitantes contra otros a la apología de un delito. Pero hay una condición objetiva: que tales hechos pongan en peligro la tranquilidad pública. Haremos una síntesis de todas las formas de instigación.

• Instigación a cometer hechos punibles: hemos dicho que la instigación debe ser pública y versar sobre la realización de un hecho punible determinado, pues de lo contrario no existe el tipo delictivo. El instigador es punible, por el solo hecho de la instigación, aunque el delito instigado no llegue a realizarse. Si se realiza, habrá un concurso ideal o formal de delitos, en nuestro concepto, y el instigador responderá por los dos, ya que fue autor psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com