ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos ¿Qué son los Derechos Humanos?


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

ITESM Campus Querétaro

Ciudadanía

Raul Carmona A01207246

Aneth Zepeda A01209903

Gustavo Gonzalez A01202750

                                        

Los Derechos Humanos

                                                                                         

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.                                                

¿Cuáles son las características de los Derechos Humanos?

Universales: Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

Inalienables: No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

Irrenunciables: No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

Imprescriptibles: Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

Indivisibles: Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindir de ninguno.

  •                                                                                  

¿Quién vigila el respeto por los Derechos Humanos?

la CNDH  (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), al igual que los ciudadanos deben ser los encargados de vigilar en su localidad de que se cumplan los derechos humanos

¿Qué obligaciones tienen los Estados en relación con los Derechos Humanos?

El estado tiene la obligación de adoptar medidas que promuevan el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales. Esto sin discriminación y asegurando igual gozo de tales derechos.                                                                 

¿Pueden los gobiernos limitar los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son considerados como atributos sin alcance absoluto. El ejercicio de los derechos fundamentales se encuentran restringidos por exigencias propias de la vida en sociedad.

Son consideradas limitaciones aquellas restricciones al ejercicio de un determinado derecho básico, de manera tal que toda pretensión de ejercicio del atributo respectivo que vulnere los límites impuestos por las mismas, es por esencia antijurídica y puede derivar para el titular infractor, en las responsabilidades que para tal efecto, prevea el ordenamiento jurídico positivo.

  •                                                 

Además de los Estados, ¿las personas tienen obligaciones en materia de Derechos Humanos? 

 “Todas las personas gozarán de los derechos humanos[…] todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humas de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.”  (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917). Los individuos, en materia de derechos humanos, los particulares, las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado, tienen obligaciones dentro de la sociedad. Un ejemplo, son los padres de familia, quienes tienen obligaciones explícitas en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, y los Estados están obligados a cooperar entre sí para eliminar los obstáculos que se oponen al desarrollo. Además, los individuos tienen responsabilidades generales para con la comunidad general y, como mínimo, deben respetar los derechos humanos de los demás.

                                                                                 

¿Cuáles son los factores o las fuentes que provocan la violencia en México?

Según la CIDH, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (31-Dic-2015) son los principales factores que provocan la violencia

  • 1.- Corrupción y crimen organizado
  • 2.- Los actores estatales
  • 3.- Autodefensas  
  • 4.- Fuerzas privadas de seguridad
  • 5.- La desigualdad
  • 6.-La impunidad
  • 7.- El tráfico de armas

¿Cuáles son las violaciones a los Derechos Humanos más graves que se cometen en este país?

Las violaciones a los Derechos Humanos más graves que se observan en el país, es que no existe una plena libertad de expresión y libertad de prensa, los ciudadanos no pueden ejercer su derecho a publicar sus opinión de manera libre y suficiente, ya que si lo hacen creando críticas contra los gobernantes, pueden tener graves consecuencias, incluso la muerte.  Otra violación en contra del respeto ciudadano, se ve expresado en la corrupción que se vive en muchos aspectos políticos, ya que los intereses monetarios de los representantes, son mayores a sus valores éticos. México de acuerdo a un estudio realizado en el año 2014, resultó ser  el país con mayores denuncias de violaciones de derechos humanos en Latinoamérica, reportando más de 500 llamadas ciudadanas.

                                        

 ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado mexicano para garantizar los Derechos Humanos?

  1. Apoyo a medidas de presión en contra del apartheid en Sudáfrica
  2. Participación en más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por más de 30 años.
  3. Convocatoria a la Cumbre mundial en favor de la infancia, además de mantener la búsqueda del cumplimiento de los objetivos alcanzados en esa cumbre.
  4. Apoyo a la obtención de las metas propuestas en la Cumbre de las Personas Discapacitadas.
  5. Apoyo a trabajadores migratorios ante la ONU, impulsando iniciativas tales como la "Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares" de 1990 y la creación de la figura de un "Relator especial para migrantes".
  6. Participación activa ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos desde su creación en 1993, apoyando la adopción de resoluciones relativas a la abolición de la pena de muerte, la protección de trabajadores migrantes y las minorías.
  7. Sede para la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en 1975 y de un "Plan de acción para la consecución de los objetivos del año internacional de la mujer".

                                

 ¿Cuáles son los mecanismos de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas que existen en México?

Existe un mecanismo de protección especializado y común para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se deriva de una ley que reconoce la obligación del Estado de proteger a estas personas.

El procedimiento del Mecanismo inicia con la recepción de la solicitud de incorporación al mecanismo por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, posteriormente se realiza un análisis del tipo de procedimiento por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida. Esto puede resultar en un procedimiento extraordinario o un procedimiento ordinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com