ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Financieros


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

Los Estados Financieros, también denominados Estados Contables, Informes Financieros o Cuentas Anuales, son informes y reportes que utilizan las instituciones para transmitir la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a Normas de Información Financiera, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Objetivos

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarca, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Características

Las características de los Estados Financieros deben ser las que corresponden a la información contable, que son:

• Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz y comparable, y deben, además, ser oportunos.

• Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos, y verificables.

• Provisionalidad.- Contienen estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

Con objeto de que los Estados Financieros básicos tengan estas características, se prepararan de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Estados Financieros básicos son:

• El Balance General, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

• El Estado de Resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o perdida resultante en el periodo

• El Estado de Variaciones en el Capital Contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

• El Estado de flujo de Efectivos, que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.

Balance General o de Situación Financiera

Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partidas o cuentas. El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico.

Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.

Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.

De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes, que son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.

Entre ellos encontramos valores en efectivo o casi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.

El segundo renglón de activos que usualmente encontramos es aquel denominado no circulante y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.

Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por los llamados Otros Activos. Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.

La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.

Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital. En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo. Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en el Pasivo, y los recursos confiados por los dueños los agrupamos en el Capital.

El Pasivo, al igual que lo hicimos con el Activo, lo clasificamos de acuerdo al grado de rapidez con que debe de ser devuelto en efectivo a quienes lo confiaron a la empresa.

Encontramos en el Pasivo a Corto Plazo obligaciones que deben de ser pagadas en el corto plazo (por convención 12 meses o menos) tales como créditos bancarios de pronta madurez (fecha de cancelación); proveedores; impuestos por pagar y otras acumulaciones similares.

En el Pasivo Largo Plazo se agrupan obligaciones cuyos vencimientos están más en el futuro.

En renglón de Capital nos indica la parte de los recursos que han sido confiados por los propietarios de la empresa, ya sea con la aportación original, nuevas aportaciones o bien dejando dentro de la empresa parte de las utilidades que dejando dentro de la empresa parte de las utilidades que ella ha generado y que no se hayan distribuido a los dueños en forma de dividendos. Las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com