ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Cada una de las teorías que discutimos en capítulos anteriores describe el comportamiento de un actor llamado estado. Aunque hay mucho desacuerdo en las teorías de las relaciones internacionales sobre que significa “estado”, para los propósitos de este capítulo tenemos que aceptar que el estado existe y es el actor más importante en el moderno sistema internacional globalizado. Para analizar las relaciones entre las naciones y los estados, el nacionalismo y los intereses nacionales, la globalización y la política global debemos discutir como los estados interactúan a través de la política exterior.

En este capítulo damos una breve discusión sobre el estado, el nacionalismo y los intereses nacionales, después definimos la política exterior y exploramos las herramientas del arte de gobernar que se usan para asegurar y promover los intereses nacionales. Exploramos también la importancia del poder suave, definido por la globalización y los retos globales, en la era después de la Guerra Fría. Vamos a ver también como los actores internacionales llevan a cabo sus diferentes metas paralelamente ya que la política nacional está conectada con las relaciones internacionales. Por ejemplo, un jefe de estado puede advocar por los derechos humanos en su país y al mismo tiempo mantener relaciones comerciales con un estado autoritario que posee recursos naturales estratégicos.

También de vital importancia, en este capítulo se va a ofrecer un marco analítico del proceso de la política exterior y cómo se hace la política exterior en la mayoría de los estados. Vamos también a revisar brevemente los niveles de análisis y su relación con el comportamiento de los estados. Finalmente concluimos el capítulo, revisando los estilos y las tradiciones de la política exterior entre grandes, medianos y pequeños estados en el mundo.

Estados y Nacionalismo

Para entender la relación entre estados, intereses nacionales y nacionalismo, debemos recordar los siguientes puntos:

Desde la mitad del siglo XVII, un orden mundial de estados territoriales y soberanos conocido como el sistema westfaliano se desarrolló en Europa.

El surgimiento del nacionalismo desde el siglo XVIII se extendió más allá de Europa hasta que el mundo se organizó en un sistema de estados nación. Las relaciones internacionales eran entre estados.

La globalización debilita este orden político erosionando el poder soberano y creando identidades competitivas y múltiples lealtades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com