ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Vulnerables


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

“Ayudar al que necesita, no solo es parte del saber; sino de la felicidad”.

José Martí

Honorables miembros del jurado, distinguidas autoridades que nos honran con su presencia, apreciables compañeros participantes, selecto auditorio; mi nombre es: Mario Yahir Ramos Montemayor y represento orgullosamente a la Escuela Primaria “Carlos Caballero Villagómez” Turno Vespertino con el tema: “Los derechos de los grupos vulnerables”.

La vulnerabilidad se ha definido como la desventaja de las personas ya sea por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, o bien por su circunstancia cultural o política, y esto hace que se encuentren en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados.

Los grupos vulnerables representan a los sectores más desfavorecidos y débiles de cada sociedad.

Y quizás hoy en día, su aumento se debe a gran parte del mal funcionamiento de los mercados financieros y laborales, al debilitamiento de las instituciones del estado, entre otros factores.

Pero lo que más lastima en este tema, es la indiferencia de la gran parte de la sociedad, ante el dolor y sufrimiento ajeno; pues mientras unos cuantos ayudan de corazón, la mayoría se vuelven ciegos y sordos, ante las carencias de los más necesitados.

En necesario que como sociedad; en los diferentes niveles de organización, de nuestro hogar, nuestras colonias, ciudades o estados, fomentemos la igualdad de oportunidades y la incorporación de los grupos vulnerables a la comunidad.

Pues un niño que jamás aprendió a compartir un juguete, un plato de comida o una prenda, con otros niños que no lo tienen, nunca entenderá el valor de la empatía y la claridad.

Un niño que ve a sus padres estacionarse en cajones para discapacitados, no entenderá la importancia del respeto a sus derechos.

Debemos cambiar esa actitud de egoísmo e indiferencia, por una de respeto, de compromiso, solo así, podremos contrarrestar las crecientes cifras de personas que viven en extrema pobreza, de adultos mayores en condiciones de abandono, de niños viviendo en las calles y de familias trastocadas por la violencia que viven día a día.

No olvidemos que todos estos sectores de la población, son producto de nuestra misma actividad, de nuestras malas acciones y de nuestras omisiones, por lo tanto, es nuestra responsabilidad salvaguardar sus intereses.

Sería conveniente en primer lugar, determinar las causas que provocan la vulnerabilidad en cada uno de los sectores, para de esta manera, llevar a cabo las acciones necesarias, encaminadas a desarrollar en ellos, las habilidades o condiciones que se necesitan para superar dicha condición.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com