ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Vulnerables


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Los Grupos Vulnerables

Algunos ejemplos de grupos vulnerables incluyen niños, ancianos, personas con discapacidades, personas que viven en la pobreza, personas LGBT, minorías raciales y étnicas, estos grupos se les denomina “vulnerables” ya son poblaciones que corren un mayor riesgo de sufrir daños o desventajas debido a sus características personales o sociales, si se trabajara por una verdadera igualdad, lograríamos disminuir las condiciones materiales que sujetan a las personas a vulnerabilidad; además, disminuirían e incluso dejarían de estar los estereotipos que hacen que la identidad sea sometida a criterios de aceptación.

Según los investigadores, la vulnerabilidad social es una situación a la que es probable que se enfrente un sujeto o un grupo de personas en un momento determinado o en una situación determinada, que aún interactúan con las características de determinadas personas y entorno social.

Estos grupos a menudo enfrentan desafíos para acceder a los derechos humanos básicos es probable que experimenten discriminación, exclusión social y violencia, los ancianos son más susceptibles a los problemas de salud, Las minorías raciales y étnicas pueden enfrentarse al racismo y la discriminación sistémicos en varios aspectos de sus vidas, las personas que viven en la pobreza pueden tener un acceso limitado a la atención médica, la educación y una nutrición adecuada. De manera similar, las personas LGBTQ+ pueden enfrentar discriminación, acoso y violencia debido a su identidad de género son problemas de quien las genera, y esto fomenta a que se utilice para generar más violencia y esto es algo que no se puede aceptar como algo ético y cultural.

Tras una breve presentación de un enfoque conocido como (vulnerabilidad-activo-oportunidad), este se basa en los conceptos de convicción social, poder simbólico, y abuso simbólico para desarrollar la teoría de la vulnerabilidad simbólica. Los formuladores de políticas y las instituciones sociales deben esforzarse por crear una sociedad más inclusiva y equitativa implementando diferentes métodos como la creación de programas que promuevan la igualdad de oportunidades, protejan los derechos humanos, combatan la exclusión social y la discriminación. . Además, las personas pueden ayudar creando conciencia, apoyando a las organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables y abogando por cambios en las políticas que beneficien a estos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com