ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Derechos de los grupos vulnerables

No pido oro ni millones, lo único que pido es IGUALDAD.

Elegí este tema porque para mí no deberían existir grupos vulnerables, no debería de haber distinción entre niños, jóvenes, adultos, ancianos, indígenas, gente de pocos recursos, personas con diferentes preferencias sexuales o discapacitados, TODOS SOMOS IGUALES y merecemos los mismos derechos.

Buenos días, miembros del jurado, maestros, compañeros y público en general, mi nombre es Vivian Sarai García Bazaldúa del grupo de 3° “C” y represento al Instituto Luis Pasteur, el tema a exponer es “Los derechos de los grupos vulnerables”.

Hoy en día vivimos en una sociedad dividida, en la que lamentablemente existen muchos grupos que son vulnerables en la población, como son los niños, los adultos mayores, los discapacitados, los indígenas, las mujeres, entre otros.

En México aproximadamente 3 millones de niños trabajan, porque ocupan pagar sus estudios, porque en su casa no les alcanza para vivir o por la simple razón de que son explotados, ¿les parece esto, algo humano? No, la verdad a mi no, pero continuemos…

En 2050 se estima que 1 de cada 4 mexicanos se considerara adulto mayor, 1 de cada 4 mexicanos tendrá limitaciones, pero no por su edad ni por su condición, sino porque nosotros los jóvenes y adultos provocamos dichas limitaciones, porque simplemente no los tratamos con dignidad, no los tratamos con el respeto que se merecen y los marginamos.

Año con año, las personas donan millones de pesos a la fundación Teletón, la cual ayuda a niños discapacitados, recaudan tanto dinero para ayudar a estas personas con capacidades diferentes, pero ¿qué pasa con nuestro país?, donamos dinero para ayudar a gente discapacitada, pero se les niega el acceso a la educación en muchos planteles o el trabajo digno porque la mayoría de las personas incultas creen que no son capaces de poder hacer lo mismo que nosotros, la mayoría de las personas discapacitadas sufren de discriminación, entonces, ¿qué pasa con nosotros? Por una parte nos conmueve una historia de un niño discapacitado, solo por el hecho de que alguien nos la cuenta en televisión, pero cuando vemos a esas personas frente a nosotros, no somos capaces de ayudarles.

Desafortunadamente el mismo gobierno o las empresas que aportan donaciones a las fundaciones altruistas, no son capaces de incluir en sus plantillas laborales a personas con capacidades diferentes.

Y esto aun no termina, uno de los grupos más vulnerables son las mujeres, a veces no nos queremos dar cuenta de que una gran parte de las mujeres de nuestro país, sufres de maltratos físicos, psicológicos, sexuales, económicos.

Hay una lista con 30 derechos humanos, entre ellos está el derecho a la vivienda, a la educación, a la buena alimentación, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com