ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Étnicos y sus Fronteras


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

Carrera: Ciencias de la Comunicación Social

Materia: Formación Social Boliviana

Docente: Lic. Edgar Moreno

Estudiante: Ramos Paye Jessica

Tema: Los grupos étnicos y sus fronteras

Fecha: 21/10/2021

La Paz – Bolivia

LOS GRUPOS ÉTNICOS Y SUS FRONTERAS

INTRODUCCIÓN

En la introducción sintetiza los elementos, los problemas de los grupos étnicos y sus fronteras, este tema es de gran importancia para la sociedad o la antropología social. La cultura es discreta, los individuos comparten esencialmente una cultura común y hay diferencias conectadas entre sí que distinguen con las demás. Las distinciones étnicas categoriales no dependen de una ausencia de movilidad, contacto o información, sino implican, procesos sociales de exclusión e incorporación. Queda demostrado que ciertas relaciones sociales estables se mantienen por encima de tales límites y están basadas en los status étnicos en dicotomía. Es decir, las distinciones étnicas no dependen de una ausencia de interacción y asociación sociales. Las diferencias culturales pueden persistir a pesar del contacto interétnico y de la interdependencia.

Barth indica que en los resultados empíricos, no sólo se conserva la identidad cultural, ya que en la base de la identidad está la interacción.

DESARROLLO

El autor Frederik Barth planteó el sentido de los grupos étnicos y la persistencia y que las diferencias culturales pueden persistir a pesar del contacto interétnico y de la interdependencia. El modelo de análisis de Barth se centra en las percepciones e interacciones que desarrollan los miembros de un grupo social, al que ya no se define por sus rasgos culturales, sino por la forma en que el grupo percibe y define sus límites y sus fronteras. Por lo tanto presenta la etnicidad como un fenómeno de organización social más que de diferenciación cultural. Precisamente por esta cualidad, los grupos étnicos tienen la característica de organizar la interacción entre los individuos, como el mismo Barth lo señala.

Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen, por tanto, la característica de organizar interacción entre los individuos. Barth dice que hay que desviar el foco de la investigación de la constitución interna y de la historia de los grupos étnicos para centrar en los límites étnicos y su persistencia. Las características que menciona Barth, para designar una comunidad como grupo étnico, se resume en estos cuatro apartados:

  • En gran medida se autoperpetúa biológicamente.
  • Comparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en formas culturales.
  • Integra un campo de comunicación e interacción.
  •  Cuenta con unos miembros que se identifican a sí mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden.

La etnicidad en el marco de flexibles procesos de organización y definición de las diferencias culturales, que operan por inclusión/ exclusión. Barth señala que “Los grupos étnicos son categorías de descripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen, por lo tanto, la característica de organizar la interacción entre los individuos”.  Los grupos étnicos son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que han mantenido su identidad a lo largo de la historia, que demuestran un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones. Las culturas se desarrollan en diferentes momentos, en distintos lugares y tiempos y se relacionan unas con otras también de maneras distintas, pero todas son importantes en la medida que tienen su propia organización, su propia manera de reconocerse, de relacionarse con su entorno, con su medio ambiente y hábitat, y de construir conocimiento, lo que las hace automáticamente interesantes por la riqueza que encierran.

Un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos. Los integrantes de un grupo étnico son conscientes de pertenecer a él, comparten entre ellos una carga simbólica y una profundidad histórica. Entonces para considerar que existe una etnia, deben identificarse en un determinado grupo humano como:

  • Su propia individualidad, de seguir siendo lo que son y han sido hasta el presente.
  • Por otro lado, se refiere a los elementos materiales que distinguen al grupo, comúnmente reunidos en el concepto de “cultura”. Las características como la lengua, las instituciones políticas y jurídicas, las tradiciones y recuerdos históricos, las creencias religiosas, las costumbres (folklore) y la mentalidad o psicología colectiva que surge como consecuencia de los rasgos compartidos.

La identidad de los grupos étnicos es una recreación de su realidad desde una estructura particular de símbolos que les pertenecen y difieren de los símbolos de otra cultura. Los grupos étnicos indígenas, negros y raizales, poseen valores cuya importancia trasciende los estrechos límites de una región o grupo tribal, y tienen un significado profundo para la humanidad. Estas forman parte de una gran cultura que no podemos ignorar. Realmente no es sólo una manera de verlo, es también una forma de vivirlo y de sentirlo. Esta diversidad plantea la posibilidad de que cada cultura establece sus propias formas de clasificar y organizar el saber de las cosas que la rodean. Por ejemplo: clasificar a los hombres de acuerdo al sexo, a la edad, a la estatura, a su oficio, etc.; igual las demás cosas que le rodean, pero también pueden existir otras formas igualmente válidas de clasificación y organización de su medio o entorno, de acuerdo a la propia concepción y sabiduría del mundo. Por ejemplo: el olor, el color, el ruido, etc. Los siguientes elementos es de trascendental importancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (924.1 Kb)   docx (828.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com