ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fredrick Barth: Los Grupos étnicos Y Sus Fronteras


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Fredrick Barth: Los grupos étnicos y sus fronteras

Organización de la etnicidad

Hasta los años setenta imperaba la idea que las etnias tenían límites y contenidos culturales precisos. Estos antropólogos consideraban que podía realizarse un análisis de las culturas mediante un inventario de rasgos. A su vez, la diversidad cultural podía ser conservada gracias al aislamiento social y geográfico.

Sin embargo, en 1976 Fredrick Barth rompe con esta tradición y plantea que la etnicidad surge en el marco de flexibles procesos de organización y definición de las diferencias culturales, que operan por inclusión/exclusión.

Según esta perspectiva, los grupos étnicos dejan de concebirse como entidades “naturales” con rígidos límites y principios de identificación e interacción, sino como entidades flexibles y dinámicas, que elaboran sus diferencias e igualdades con otros colectivos mediante la interacción con ellos.

El modelo de análisis de Barth se centra en las percepciones e interacciones que desarrollan los miembros de un grupo social, al que ya no se define por sus rasgos culturales, sino por la forma en que el grupo percibe y define sus límites y sus fronteras. Por lo tanto presenta la etnicidad como un fenómeno de organización social más que de diferenciación cultural.

El grupo étnico y la frontera étnica

Barth parte de la idea de que los grupos étnicos son categorías con los que los individuos se sienten identificados y a las cuales se adscriben conscientemente mediante esta autoidentificación. Precisamente por esta cualidad, los grupos étnicos tienen la característica de organizar la interacción entre los individuos.

Como el mismo Barth señala, "los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen, por lo tanto, la característica de organizar la interacción entre los individuos”.

En los procesos de generación y conservación de los grupos étnicos posee una centralidad básica el proceso de establecimiento de los límites del colectivo étnico y de su persistencia. En línea con estos planteamientos se enfocan las diferencias culturales y el hecho de compartir una cultura, "como una implicación o un resultado más que como una característica primaria y definitiva de la organización del grupo étnico".

Si la investigación sobre los colectivos étnicos se realiza en términos de un inventario de rasgos étnico-culturales “esenciales”, se cae en la contradicción de presuponer que el grupo étnico original es el mismo que el grupo étnico actual. Los grupos étnicos no preexisten a la interacción, sino que es a partir de ella que surgen.

Es por eso que Barth propone centrar lo constitutivo de la etnicidad en la autoadscripción al colectivo que realizan los sujetos y la adscripción otorgada por parte de otros, el establecimiento de límites del grupo a través de la interacción con otros grupos étnicos y conceptualizarlos como una forma de organización social.

La continuidad y el cambio del límite étnico

Basar la pertenencia a una colectividad étnica en la adscripción consciente que hacen los individuos que la conforma y, por ende, en la exclusión de los que no se adscriben, resuelve los problemas que planteaba el basarla en la posesión o no de unos rasgos culturales.

Desde este prisma se hace posible explicar, en primer lugar, la continuidad de las unidades étnicas. Y permite explicarla porque lo que se considera diagnóstico es que los individuos se autoidentifiquen con el colectivo, la aceptación de sus normas y la conservación de un límite étnico, por encima de que existan variaciones culturales.

En palabras del propio Barth, “cuando se les define [a los colectivos étnicos] como grupos adscriptivos y exclusivos, la naturaleza de la continuidad de las unidades étnicas es evidente: depende de la conservación de un límite”.

Sin embargo, los aspectos culturales que señalan este límite pueden cambiar, “del mismo modo que se pueden transformar las características culturales de los miembros; más aún, la misma forma de organización del grupo puede cambiar”. Estos cambios son motorizados por el contacto con otros grupos étnicos.

La frontera entre los grupos étnicos varía a lo largo del tiempo y es identificable en las representaciones y prácticas (discursos). A su vez, construye identidades, por lo que refleja una voluntad de los miembros por diferenciarse de otros. Aquí está jugando una disputa por el poder, que Barth no analiza.

Diacrónicamente, existen variaciones del límite, pero, sincrónicamente, el miembro de un grupo étnico las vive como si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com