ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Materiales


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Definición de los Recursos materiales

Los recursos materiales se pueden definir como los bienes que se requieren en la cantidad y calidad de acuerdo con las especificaciones técnicas en el tiempo y en el lugar que se necesitan, adquiridos de preferencia al mejor precio del mercado.

Asimismo, el criterio de definición para varias empresas, va de acuerdo a su ciclo de producción, conociendo los recursos materiales como: materia prima, materia prima en proceso, y artículos terminados para el consumo final.

También se le conoce como el conjunto de bienes que conforman el patrimonio de la empresa.

La clasificación de estos bienes se puede realizar bajo diferentes enfoques:

1. De acuerdo con el Código Civil

a) Bienes Muebles

b) Bienes Inmuebles

2. De acuerdo con el origen de los recursos

a) Bienes de Gasto Corriente

b) Bienes de Capital

3. De acuerdo con la rendición de cuentas

a) Bienes de Consumo o de Gasto Corriente

b) Bienes de Activo Fijo o de Inversión

1.1 La Importancia del Sector Público

La organización publica cuenta con organismos municipales, estatales, paraestatales y federales, que de acuerdo a la política de desconcentración y descentralización de la vida nacional.

Crea organismos administrativos desconcentrados que la representan para el ejercicio de las atribuciones que les han sido determinadas en las publicaciones de los diarios oficiales de la federación de acuerdo a las funciones específicas conforme a su género.

Los cuales tienen a su cargo funciones distintas pudiendo ser de extracción, transformación o de servicio.

Que para el logro de sus objetivos deben contar con los recursos materiales mínimos indispensables los cuales son adquiridos en base a un presupuesto de ingresos destinados para cada obra o actividad.

Esto implica que los organismos públicos existan unidades que se encarguen de adquirir, almacenar, distribuir y controlar los bienes. Para lo cual la Secretaria de Programación y Presupuesto lleva a cabo una clasificación minuciosa de los bienes de que se vale el gobierno para cumplir su fin de servicio, organizándolos en tres grupos que son bienes de consumo o de activo circulante los que por su naturaleza o finalidad son parte integrante de un bien mayor; bienes de activo fijo o instrumentales son aquellos que por su naturaleza o finalidad los convierten en instrumentos o medios del proceso productivo; y los bienes llamados agropecuarios, psicolas, forestales y de zoológico.

1.2. La importancia en el sector privado

Es indudable que la mayoría de las empresas, los recursos materiales presentan un gran porcentaje tanto en el activo fijo como en el activo circulante.

Ya que es la inversión que ha realizado la empresa o terceros en la adquisición de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com