ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mejores De Todos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Este texto analiza el vínculo entre comunicación y educación. Se pregunta por las alternativas de participación e interacción en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, en relación con tres ámbitos: la educación formal, la educación informal y la educación no formal. Habla de la “deriva del aprendizaje” en una época signada por los cambios, ante lo cual es necesario repensar viejas fórmulas y buscar alternativas acordes con una realidad que se transforma a escala planetaria. La propuesta, en esencia, es simple: educar en la interacción, en la participación y en la comunicación, rescatando la experiencia de educadores y educadoras abiertos al universo de lo no formal e informal.

EDUCAR EN TIEMPOS DE DERIVA DEL APRENDIZAJE

Aceptar la responsabilidad de una clase inaugural en una Facultad como la nuestra supone, desde mi mirada, una toma de posición frente a las maneras de educar en estos tiempos de deriva del aprendizaje.

¿Desde dónde hablo?

Desde la década del 70 formo parte de un movimiento latinoamericano empecinado en preguntarse por las relaciones entre la educación formal, no formal e informal, en el entendido de que la primera no es suficiente para resolver las necesidades y demandas de aprendizaje de la totalidad de la población. Dentro de ese movimiento, he trabajado en la mayoría de los países de la región, en un intento permanente de vincular la comunicación y la educación; es desde tal intento de vínculo que hablo hoy aquí. Un movimiento en busca de alternativas de participación y de interacción en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, en el entendido de que se aprende de manera activa y creativa y se aprende siempre desde la propia cultura y desde la propia experiencia.

Menciono al profesor Adolfo Atencio, con quien aprendí a amar la pedagogía; al profesor Adolfo Ruiz Díaz, con quien profundicé mi amor a las palabras; al profesor Vicente Cicchitti, de cuyo espíritu siempre inquieto aprendí que no hay aprendizaje posible sin la pregunta y la admiración; al entrañable profesor Ludovico Ceriotto, con quien sentí la virtud de la generosidad intelectual, y al profesor Arturo Roig, quien me hizo vivir la necesidad del rigor intelectual y me honró con su amistad.

En torno a la deriva

Apelaré a la etimología, al diccionario español y a la biología. De la primera tenemos el significado de acción de desviar, de cambiar el curso de las aguas; pero también de encaminar, dar otra dirección. El diccionario de la Real Academia nos habla de algo sin dirección fija, a merced de las circunstancias; pero además de conducir algo de una parte a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com