ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nudos Históricos de la Administración Pública


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Los Nudos Históricos de la Administración Pública.

La ciencia administrativa comenzó a ser practicada desde 1727.

La improvisación ha provocado que la misma disciplina se haya extraviado, al grado que algunos llegan a considerar que la misma carece de pasado y su objeto de conocimiento del rigor de una ciencia.

Puede afirmarse que la administración pública como ciencia nace en el siglo XIX.

Ciencia de la Administración fundada en 1808 con el fin de explicar el sentido y contenido de la administración en la primera República Francesa.

Estudio de la administración 1887, la administración como un objeto específico de estudio y al mismo tiempo establecer la integración de una ciencia de la administración.

“Nudos históricos” que no permiten consolidar su desarrollo como campo de estudio.

R.S. Parker declara el fin de la administración pública por carecer de un alcance definido; critica los profesores e investigadores.

Caiden “existe confusión entre el estudio del objeto y su contenido” ¿Por qué el estudio de la administración pública podría producir administradores profesionales?

  • Seis nudos históricos – epistemológico, científico, multidisciplinario, jurídico, político, administrativo –

Disparidad entre el objeto de estudio y el desarrollo del estudio del objeto en la administración pública. Los administradores públicos del pasado dejaron evidencias históricas de la forma en que realizaban sus tareas para ENGRANDECER la figura del rey, emperador, califa, sultán o gobernante. Aparecen los primeros administradores u organizadores bajo las órdenes del líder.

Ocho objetivos que deben cumplir los gobiernos: alimentación, comodidades, sacrificios, provisión de trabajo, acceso a la educación, penalización del crimen, huéspedes y ejército.

3 virtudes de los gobiernos son: justo, fuerte e indulgente.

  • No puede ser entendida como “una nueva área, sino como un nuevo interés en un viejo objeto”.

La ciencia de la administración nace en Francia en 1808, por lo propuesto Carlos Juan Bonnin; una potencia que arregla, corrige y mejora todo cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas”.

En estados Unidos se divide en tres etapas: el primer periodo “clásico” de 1887 al 1944; el segundo “de desarrollo o político” que comienza en 1945 y termina en 1963; el tercero “de búsqueda o de programas” que va de 1964 hasta la actualidad.

  • Nudo epistemológico: teoría del conocimiento de la administración pública.
  • Nudo científico: polémica de la administración pública: arte, técnica, filosofía o ciencia. Dimock es una filosofía que tiene como principio “servir al hombre”.
  • Nudo multidisciplinario: diversidad de aportaciones que la administración pública recibe de otras disciplinas, que la enriquecen y atrapan.

“La administración pública se localiza principalmente en la rama ejecutiva del gobierno, tiene la tarea de ejecutar las decisiones políticas que se generan en el ámbito del sistema social”.

  • Nudo jurídico:
  • Nudo político:
  • Nudo administrativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com