ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Antecedentes históricos de la administración pública


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Antecedentes históricos de la administración pública.

En el siglo XIII los que detentaban un poder tenían un poder absoluto, se consideraba que tenían un poder de origen divino. Sin embargo, a partir de este siglo se van a producir una serie de revoluciones liberales que hacen que se produzca un cambio esencial en la forma de cómo se organiza el poder, considerando que el pueblo ejerce la soberanía popular.

Los teóricos de la época: Hobbes decía que el poder lo siguen teniendo el rey, pero no por mandato divino, sino que el poder es del pueblo y el pueblo mandaba a este.

Rousseu decía que el poder pertenece al pueblo, pero que el pueblo no puede mandar a la vez, asique eligen a unos representantes y con el firman el contrato o pacto social.

Esto está reflejado en nuestra constitución (art. 1.2), que es fruto de un Estado en el que se ha producido este cambio (soberanía popular, el poder emana del pueblo).

Problema: todos los poderes están concentrados otra vez en un solo sujeto, aunque emane del pueblo. Es necesario crear un sistema en el que los poderes estén divididos.

Entonces, surge lo que Montesquieu explicaba como la teoría de la división de poderes, cada parte se va a atribuir a sujetos distintos. Se divide el poder de manera que se cree un sistema de control entre los tres poderes (legislativo, ejecutivo y el judicial).

Por tanto, se rige por el principio de separación de poderes y de estado de derecho.

  • Poder legislativo: art.66 CE. Son las Cortes Generales, que representan al pueblo, son fruto de la soberanía popular (elegidas por el pueblo), formadas por el Congreso y el Senado. Su función es hacer las leyes, aprobar los presupuestos, controlar la acción del gobierno (debate de investidura, moción de censura, cuestión de confianza, apelaciones y preguntas).

  • Poder ejecutivo: como su nombre indica, el que ejecuta las leyes, las cumple y las hace cumplir. Forman parte de este poder el Gobierno y la Administración. El gobierno cada 4 años puede ir cambiando, pero la administración permanece, son cosas distintas. La forma de acceder también es distinta.

El gobierno dirige la política exterior e interior. Las funciones que desarrolla el gobierno no tienen un control de legalidad, sino que tiene más bien un control de carácter político. En cambio, la administración si actúa conforme a la ley.

Por eso, el gobierno tiene una función de carácter política, y para eso necesita un conjunto de elementos, y la administración es ese conjunto de elementos que llevan a cabo la función del gobierno.

El gobierno también ejerce la potestad reglamentaria, esto es, el poder de dictar unas normas que están por debajo de la ley.

En cuanto a la administración, (art.103 CE), ésta actúa con sometimiento a la ley y al derecho. Tiene frente al gobierno un control jurídico.

  • Poder judicial (art.111 CE) controla al Poder ejecutivo. El poder judicial lo integran, jueces y tribunales. La justicia emana del pueblo, el poder judicial también representa al pueblo.

Los jueces y tribunales están organizados en base al principio de especialidad (orden civil, penal, contencioso administrativo…) y al principio de jerarquía.

¿Quién controla al poder judicial? El CGPJ, art.122 CE. Se intenta que sea independiente, pero al final los miembros los eligen los partidos políticos.

Por tanto, es una Adm controlada por el poder legislativo, dentro del poder ejecutivo hay que distinguir al gobierno y a la administración, por tanto esta está relacionada con el gobierno pues esta está dirigida por el gobierno. La Adm también está controlada por el poder judicial, que controla cuando la adm no cumple las leyes y no es coherente.

Estado de derecho  principio de legalidad (art.1 y 9 CE)

Nuestra administración está sujeta a lo que dice el legislativo, es decir, hay que seguir las leyes. El estado de Derecho consiste en una Adm que está sujeta a unas reglas de juego preestablecidas por las normas jurídicas que hay que cumplir.

Art. 1 y Art. 9.3.

1.2. Evolución de la actividad de la administración pública

Anteriormente era un tipo de poder que desarrollaba únicamente la actividad de control, es decir, de policía. Era un estado abstencionista, no intervenía en la vida de los ciudadanos, solo únicamente para controlar. Excepcionalmente había ayudas.

En el S. XIX  Estado Abstencionista  actividad de policía

De esto, hemos cambiado al que hoy en día conocemos. Y para pasar del Estado abstencionista al estado social y democrático se han dado una serie de causas.

Las causas del cambio:

  • Crisis bélica: cuando se producen las guerras de final del s. XVIII y principios del s.XIX, los ciudadanos entran en crisis y la Adm empieza a darse cuenta de que para estar preparada frente a estos desastres, es necesario tener un estructura o mecanismo que permita también a los ciudadanos salir de esas situaciones de crisis, ya que estos necesitan ayuda. Por tanto, tiene que empezar a desarrollar otro tipo de actividad, además de la actividad de policía. Va apareciendo la idea de una Adm al servicio de los ciudadanos (servicio público).

  • Crisis económica: esta está vinculada con la anterior.

  • Aparición de principios democráticos: había muchos movimientos políticos y por tanto, el pueblo elige al gobierno, el pueblo necesita además del control, actividades de servicio público y de fomento. Cuando ya tenemos los derechos individuales, los derechos que nos mantienen en la economía, ahora necesitamos que la Adm se implique (derecho a la vivienda, educación, etc.) que vienen unidas a la actividad de fomento.
  • Urbanización de la población: en esta época se produce la revolución industrial, es decir el desarrollo de la población. Surge la emigración masiva del campo a la ciudad. Lo que ocurre es que surgen problemas debido a la acumulación de personas en la ciudad. Empiezan a aparecer una serie de necesidades que hace que la Adm se implique en la ciudad, creación servicios (recogida de residuos, medios de transporte, etc.)

Todo esto nos ha hecho cambiar, y es lo que nos hace hablar de estado de bienestar

Actividades de la Adm pública: policía, servicio público, fomento (autor: Jordano de Poza)  cambios estructura de la Adm pública y cambios en el Derecho administrativo

En el S.XX  Estado social y democrático de Derechos, su actividad es muy intensa y heterogénea pues interviene también ayudando, prestando servicios, etc. Es lo que se llama actividades de policía, servicio público y fomento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com