ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA GERMANA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA GERMANA

Lo que caracterizo la evolución de la administración pública desde el siglo XVIII en Alemania fue su temprana modernización relacionada con el régimen político. El papel de la ley fue fundamental, ya que llego a ser el mecanismo central de modernización cuando el papel del hombre permanecía intacto.

[pic 1]En Francia, la ciencia de la administración estuvo hasta hace poco dominada por la jurisprudencia, así como el funcionamiento de las instituciones administrativas públicas.

Alemania no es un estado constitucional clásico: la identidad, así como la estabilidad mostrada por el avance germano, están basadas en su administración, en sus principios administrativos de derecho público, aun cuando los regímenes políticos estaban totalmente fracturados, como en 1918 y 1945, la administración publica nunca ceso de operar regularmente. A pesar de las críticas contra la burocracia, la confiabilidad de la administración pública tiene su lugar en la memoria colectiva alemana. 

Todos los procesos fueron la mayoría de las veces, iniciados por los burócratas de alto nivel y fueron paulatinamente organizados por los [pic 2]mandos medios y profesionales de esta misma administración. Lo que los alemanes llaman el estado de Reis evoluciono durante el siglo XIX como un compromiso entre el papel del hombre y los requerimientos de una administración moderna. La moderna administración requería un confiable mecanismo para que se asegurara su funcionamiento. Este mecanismo era proveído por la ley y por aquellos que conocían la ley como aplicarla. 

La ciencia de la administración llego a ser dominada por la jurisprudencia el estudio de la administración pública era interpretada y desarrollada por abogados.

Alemania es una república federal que se caracteriza por tener una estructura administrativa policentrica, un federalismo fundado sobre la concertación y la fuerte posición situado a la cabeza de este.

El aparato administrativo alemán cuenta con tres niveles: el nivel federal, el de los Land y el nivel Local. Cada nivel es jurídicamente autónomo.

Esta estructura administrativa policentrica esta balanceada por elementos centralizados que garantizan la unidad y equilibrio de sistema.

La ley fundamental favorece la cooperación y la coordinación de la actuación entre los niveles de administración sobre aspectos importantes, como la política presupuestaria.

A nivel administrativo, la existencia de una función pública uniforme constituye un importante elemento centralizador. Las funciones del servicio público están desempeñadas a todos los niveles por funcionarios y trabajadores.

Alemania consta de 16 estados, fueron reconstruidos después de 1945 para formar Alemania Occidental en 1949.

[pic 3]Alemania es una democracia representativa. Todo el poder soberano se apoya en el pueblo que ejerce indirectamente el poder público a través de la elección de los miembros de Bundestag.

La ley fundamental garantiza a todos los alemanes y, en cierta medida, a los residentes extranjeros, los principales derechos fundamentales que constituyen el derecho aplicable.

El jefe del estado alemán es el presidente federal. Lo elige la convención Federal, un órgano constitucional que incluye a los diputados del Bundestag y a un número equivalente de miembros elegidos por las asambleas de los Lander. La convención Federal solo se reúne con este objetivo. El mandato del presidente federal dura cinco años. La reelección del presidente federal solo se autoriza una vez. Las funciones del presidente federal en general solo tienen un carácter representativo.

En Alemania, el poder judicial es independiente. Los jueces son elegidos por comisiones y su elección debe ser luego confirmada por el gobierno federal. La administración de los tribunales de los Lander es independiente de las autoridades federales. El sistema judicial comprende cinco ramas. Las jurisdicciones ordinarias tienen competencia en materia penal, civil excepto en lo que atañe a derecho del trabajo.

Las jurisdicciones del trabajo comprenden el consejo local de lo social y el Tribunal Federal del Trabajo. 

Las jurisdicciones administrativas denominadas tribunal administrativo local, tribunal administrativo superior y tribunal administrativo federal se ocupan de todos los asuntos relaticos al derecho administrativo, excepto aquellos que ataren las jurisdicciones sociales y fiscales.

Las jurisdicciones sociales comprenden el tribunal competente en materia social y de seguros sociales a escala local, escala land y escala federal.

[pic 4]Como a nivel federal, en la mayoría de los Lander existe un tribunal constitucional encargado de verificar si la legislación de Land se ajusta a su constitución.

En Alemania oriental no era posible llevar a los tribunales expedientes administrativos, ahora, estas materias administrativas corren a cargo de salas especiales de jurisdicción ordinarias.

El parlamento federal comprende de dos cámaras: el Bundestag, que cuenta actualmente con 662 miembros, es el órgano legislativo y tiene por misión esencial elegir al canciller federal y controlar al gobierno, y el Bundesrat por medio del cual los Lander participan en la actividad legislativa de la Federación. Cada Land tiene al menos tres representantes.

Las proposiciones de ley pueden depositarse en el Bundestag por cualquier diputado, por el Bundesrat o por el gobierno federal. Deben someterse a tres lecturas en el Bundesrat y son devueltos, por regla general, a la comisión competente una vez.

Los diputados del Bundestag perciben una remuneración acorde con la importancia de su cargo.

EL PODER EJECUTIVO

Alemania es un estado federal con tres niveles de administración: federal, regional y local.

Según la Ley Fundamental, cada nivel de administración debe asumir la carga de sus propias actividades. a este respecto, la constitución prevé impuestos federales, regionales y locales especiales, así como impuestos conjuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (277.8 Kb)   docx (235.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com