ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Papiros Medicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Los papiros médicos

Los papiros constituyen la principal fuente de estudio de la medicina en el antiguo Egipto. La forma más conocida, aunque no la única, de escritura egipcia son los jeroglíficos. Alguna información se ha transmitido a partir de escritos en material duro, grabado en piedra. Existen también restos de escritos sobre conchas, las "ostraka".

Pero sobre todo queda el material elaborado específicamente para la escritura, los papiros, largas tiras enrolladas que se elaboran a partir de las fibras de esta planta. Ha quedado una cierta cantidad de papiros de contenido médico. En su mayoría suelen tratar de mediados del segundo milenio a. C. Algunos se conservan incluso en muy buen estado, a pesar de los tres milenios y medio transcurridos. Empezaron a estudiarse en el siglo XIX, a partir de la traducción que hizo Brugsch del papiro Berlín en 1853. Los grandes papiros médicos, los que proporcionan mayor información, son dos: el de Ebers y el de Edwin Smith.

El más famoso es el papiro estudiado por en 1875 por George Ebers. Data de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a. C. Es el más largo de los papiros médicos, tiene 20,23 metros, con una anchura de 30 centímetros. Se describen principalmente las afecciones propias de la medicina interna, bastante sistematizadas, con indicaciones terapéuticas. También hay una gran información sobre las plantas que tienen efectos curativos y las dosis que deben emplearse. Se conservo en la universidad de Leipzig.

Casi contemporáneo, también de la XVIII dinastía, es el papiro de Edwin Smith, nombre de su primer propietario occidental. Empieza refiriéndose al corazón y trata después de las heridas. Se han catalogado menos de una veintena de papiros médicos. Los primeros de Rammesseum, hallados cerca de Tebas, datan de aproximadamente 1.900 a. C. Contienen numerosas referencias a los factores mágicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com