ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

En toda sociedad, en algún momento de su historia, surge el cambio social, fenómeno del cual no estamos exentos.

Desde luego, la sociedad es una categoría social dinámica en sí misma, sujeta a constantes transformaciones y cambios.

Es importante resaltar que no podemos llamar cambio social a cualquier cambio que se opere en el interior de una determinada sociedad, ya que el cambio social está compuesto por características, agentes, condiciones y factores que puntualizaremos al desarrollo de dicha investigación.

En cuanto al cambio jurídico a continuación notaremos como refleja las modificaciones o transformaciones de la sociedad.

Índice

Presentación o Portada

Introducción

Índice

Cambio Social

Cambio Jurídico

Agentes y Factores del Cambio Social

Los Agentes del Cambio Social

Las Elites

Los Grupos de Presión

Los Movimientos Sociales

Los Factores del Cambio Social

Factores Espirituales

Factores Materiales

La Conflictividad Civil

La Interrelación Cambio Social y Cambio Jurídico

Conclusión

Bibliografía

Cambio Social

Se puede llamar cambio social a toda transformación, observable en el tiempo, que afecta de manera más o menos permanente, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia.

El cambio social es:

Transformación: modificación, alteración o variación; es decir un paso de algo de un estado a otro diferente.

Un fenómeno colectivo: porque implica a toda la sociedad, como unidad funcional o estructural, o por lo menos a una parte importante de ella.

Tiene lugar en el tiempo: (no en el espacio): porque para poder hablar de una transformación necesitamos de un “antes y un después”, es decir, es imprescindible la referencia a distintos momentos de tiempo, entre los cuales se opera el cambio.

Presenta cierta permanencia: porque no puede pensarse una modificación social efímera, pasajera. El cambio social necesita la intención de sedimentarse en el seno de la sociedad.

Afecta a la historia de un colectivo: en el sentido de que el devenir social de dicha comunidad habría tomado otros rumbos de no haberse producido esta modificación observada.

Cambio Jurídico:

Dentro de las instituciones sociales, en el sentido de foco de resistencia al cambio, el derecho ocupa un lugar muy importante. De hecho, algunos autores juristas y sociólogos han elaborado la teoría de que “El Derecho es un obstáculo al cambio social”. También Marx siente así el derecho, al señalar que éste es un instrumento de dominación de una clase sobre otra y que está llamado a seguir permitiendo la reproducción de esa estructura social de la cual es fiel reflejo, con la misma clase en posición de dominio sobre la otra misma clase dominada; la evolución se puede dar bajo la mirada de la ley, más no por imperio de ésta.

Nuestra posición al respecto es que no se puede señalar que el derecho sea siempre ni obstáculo ni un factor generador de cambio. En ocasiones, el ordenamiento jurídico se comporta de forma defensiva ante las presiones sociales, como puede observarse en los intentos revolucionarios, en que el Poder Público echa mano de todos los recursos posibles para impedir un cambio de estructuras (por ejemplo, cuando en un régimen democrático, ante graves alteraciones del orden público que pretenda modificar las estructuras sociopolíticas o económicas, el gobierno decreta la suspensión de derechos y garantías constitucionales, prevista en la misma constitución para tales casos), es decir, que sería un ejemplo claro de obstaculización del cambio con fundamento en el derecho. Pero en muchas ocasiones el derecho es un factor de cambio social.

Agentes y Factores del Cambio Social:

En el fenómeno del cambio social intervienen diversos elementos, entre los cuales hemos de saber diferenciar cuales de ellos son generadores intencionales de cambio y cuales son circunstanciales o coadyuvantes. Distinguiremos entre agentes, factores y condiciones del cambio social.

Los Agentes del Cambio Social:

Se llama agentes del cambio social a aquellas personas, grupos o asociaciones que introducen, fomentan, sostienen o se resisten al cambio. Es decir, son los actores cuya acción social se reviste de los caracteres de un actuar histórico.

Para intentar generar, fomentar o sostener un cambio, los agentes requieren estar animados por objetivos, valores o ideológicos, que producen impacto en el curso de la sociedad

Los Agentes del Cambio son: en primer lugar, son los individuos Lideres, que son capaces de arrastrar a otros en la acción que proponen. También encontramos:

Las Elites: constituidas por una minoría de personas que ostentan el poder o la dirigencia de una subestructura social, contribuyendo a la acción histórica de una colectividad, bien por las decisiones que adoptan, bien por las ideas, sentimientos y emociones que expresan o simbolizan.

Los Grupos de Presión: son grupos de interés que intentan obtener de los poderes públicos ciertos reconocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com