ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Roles De Genero


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar me parece imprescindible hacer un repaso a la terminología más básica y reflejar una idea fundamental sobre la que partir en mis explicaciones.

Los conceptos básicos de los que hablo son sexo y género.

Entendiendo sexo como una categoría que diferencia a las especies en dos grupos con características biológicas concretas. Dividiendo las especies en grupos biológicos denominados machos y hembras. La diferenciación entre los grupos hace referencia a unas características físicas. (Lo que más adelante también discutiré).

Por otra parte esta el concepto de género tiene que ver con la construcción cultural que atribuye unas características concretas a cada uno de los sexos. Las características que se atribuyen a cada sexo tienen que ver el carácter, la manera de comportarse, los roles sociales, el estatus…etc.

Me gustaría dejar claro desde el principio:

Al ser el género una construcción cultural esta sujeto a las diferencias interculturales. Por lo que parece evidente reseñar que en diferentes culturas se pueden construir conceptos de género a los que se les presuponen diferentes características.

Si vamos aún más lejos en este análisis como las sociedades y las culturas evolucionan las atribuciones a los géneros también lo hacen. Por lo que las diferencias entre los géneros cambian dependiendo de las situaciones culturales.

Podríamos discutir en lo que consideramos propio de cada género pero es indiscutible que esto ha cambiado a lo largo de los años. Hemos pasado en nuestra cultura de pensar que la mujer solo podía estar en casa y realizar tareas domesticas a entender que pueden realizar muchas trabajos tan bien como el hombre. Aunque aún tenemos creencias de incompatibilidad, o mejor adecuación, entre un género y una tarea concreta.

Si tenemos claro que el concepto de género y las atribuciones que se le hacen a uno u otro sexo son una construcción cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com