ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles De Generos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo de este ensayo es dar a conocer los roles de género tanta, también diferenciar que es sexo y que es genero, definir las cualidades de cada sexo, descubrir la existencia de discriminación en las mujeres cuando trabajan y dentro de la casa como también descubrir diferentes roles de género en el área domestica como en el área laboral.

El género es uno de los componentes del sistema sexo/genero, que hace referencia al conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por lo cual estas necesidades transformadas son considerablemente entre cada una de las sociedades.

Los roles de género son los papeles dados al hombre y a la mujer que marcan la diferencia de cómo deben ser, como actuar y como sentir.

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, donde se condicionan a sus miembros para adoptar como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades para jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.

ROLES DE GÉNERO

La naturalización de los roles y atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.

Considerar como naturales los roles y las capacidades es creer que son inmutables. Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas.

Desnaturalizar la percepción que se tiene del ser varón o mujer y reconocer que sus roles y capacidades han sido socialmente construidos permite pensar de otro modo los lugares que ambos pueden ocupar en la sociedad, los roles de género de los hombres y de las mujeres pueden ser flexibles o rígidas, semejantes o diferentes y complementarias o conflictivas.

Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, en la esfera productiva-actividades dirigidas a la producción de mercancías para el consumo o el comercio y las generadoras de ingreso- y en la esfera reproductiva- actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y hogar. En la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades domesticas y de cuidado.

Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles dentro de la esfera reproductiva y productiva. Desempeñan así un rol productivo, reproductivo o domestico y comunitario.

La mayoría de las veces este trabajo es voluntario y por ende, no remunerado y, por supuesto, considerado como natural, derivado de su condición de cuidadoras y, por tanto invisible en las estadísticas profesionales. Por su parte, la gestión comunitaria de los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.

El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales porque es una variable de base del sistema de jerarquización y categorización de las personas que regula las relaciones entre mujeres y hombres atribuyéndole mayor valor a los rasgos y características definidas como masculinas.

La construcción de género supone un conjunto de acuerdos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado.se lleva a que cada persona haga lo que se espera de ella y, cuando esto no sucede pone en riesgo la pertinencia al grupo o a la propia identidad.

En estos tiempos no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com