ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles de género en el hogar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Roles de género en el hogar.

El trabajo doméstico puede ser un buen baremo para medir la desigualdad en la sociedad. Tradicionalmente ha sido siempre cosa de mujeres, mientras que los hombres eran los que se encargaban de realizar trabajos fuera para traer el dinero a casa. Esta repartición sexista de los roles en el trabajo ha estado asimilada por la mayoría de la población hasta hace bien poco y, aunque la cosa ha empezado a cambiar, aún queda mucho por hacer por la igualdad de género en el ámbito doméstico.

Los hombres empiezan a colaborar, ya sea por iniciativa propia, o porque las mujeres nos valoramos más y exigimos repartición del trabajo en el hogar. Nosotras somos mucho más que madres y esposas, somos capaces de hacer lo mismo que cualquier hombre en el ámbito laboral y lo demostramos día tras día luchando contra los estereotipos del trabajo que se han forjado a lo largo de los años en las sociedades machistas. Estereotipos que, por otra parte, han sido reforzados por los medios de comunicación y la publicidad. En este ejemplo, vemos como se sitúa a la mujer como la esposa que sólo sirve para hacer las cosas de casa, en este caso cocinar para su marido, dejándola claramente por debajo de él.

Sin embargo, los tiempos cambian, y aunque todavía encontramos muchos ejemplos de publicidad machista que otorgan a la mujer el papel de ama de casa, los hombres empiezan a colaborar cada vez más, y hay muchas marcas que apuestan por promover el reparto igualitario del trabajo en casa. Puntomatic, por ejemplo, consiguió en clave de humor y utilizando los tópicos sobre los hombres, animarlos a que colaboraran en el hogar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de equidad de género y que es lo que implica?

Es la capacidad de ser equitativos en oportunidades, derechos, obligaciones, y responsabilidades; independientemente del sexo con el que se ha nacido y de las diferentes necesidades que conlleva este hecho. En este punto, cuando no se otorgan las mismas condiciones de las cuales hablamos anteriormente, decimos que existe “La discriminación de género”; en donde por cuestiones de pobreza, falta de educación o inclusive indolencia se priva, se obliga, se subyuga etc., a un individuo con una aparentemente desventaja (en este caso de tipo biológica, debido a su contextura física), violando inclusive sus derechos humanos más fundamentales, como el derecho de tener una educación, de no ser vendidos o prostituidos, a trabajar y por supuesto a tener un salario equitativo igual que su contraparte masculina, derecho a poder ser promovido, derecho al voto, derecho a un trato digno en el hogar, derecho a tener voz y voto en cualquier actividad que desempeñe en la sociedad. De igual forma los gobiernos de los países en donde

La discriminación aún se presenta en forma impune habrán foros en donde las víctimas de discriminación y violencia puedan ser escuchadas. Así mismo en general es importante que se realicen campañas masivas de concientización y finalmente que se elabore leyes que sancionen la discriminación de género.

Hogar & Desigualdad

Un hogar es la principal agrupación humana, en donde se da por primera vez, el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com