ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Del Tropel


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 3

Es una perspectiva novedosa en el estudio de la violencia en Colombia entre 1946 y 1966. Molano recurre a la entrevista directa y abierta, a la reconstrucción histórica y a los hechos verídicos para resaltar a través de la voz de siete personajes arquetípicos que condensan las violencias y memorias de muchos participantes del drama real, ya como víctimas o como verdugos. Esta edición de Los años del tropel incluye el relato de un episodio reciente de la historia de la Violencia: el asalto militar por tierra y aire a la región de El Pato en 1979. Como el lector se dará cuenta, lo más sobresaliente de la obra es el enfoque con el cual fue escrita: dejar de tratar la violencia como una patología para verla desde adentro, desde el ojo y desde el corazón de sus protagonistas.

--------------------------------------…

Los años del tropel. Relatos de la violencia

Alfredo Molano

Naciones Unidas, Fondo Editorial CerecCinep, Estudios rurales latinoamericanos,

Bogotá, 1985, 292 págs.

Alfredo Molano, autor de Los años del tropel, siente una encomiable aversión por el mero recuento estadístico en la evaluación de un proceso social tan complejo como lo fue el de la violencia desatada en el país entre los años 1946 y 1966. Al toparse con una inexpugnable montaña de material recolectado en una investigación que desde un principio usó de la entrevista directa y abierta, Molano se propuso averiguar por una metodología que proporcionará coherentemente un nuevo punto de mira en el estudio de este fenómeno. De pronto, las premuras de un calendario exigieron una solución providencial: buscar la distancia y el pathos del discurso narrativo. Su fino detector histórico-sociológico no se resentiría si echaba mano de un recurso literario: elaborar un relato-síntesis referido por un personaje arquetípico (ficticio, claro está) que condensara en una sola voz la memoria de muchos protagonistas reales del drama. "Llegamos a la conclusión -dice— de que todos aquellos reportajes podían integrarse en personajes colectivos".

En un experimento previo, el autor había comprobado tanto la viabilidad como las exigencias del método: "La repetición del relato por diversos integrantes del grupo [...] nos permitía identificar las líneas comunes de las vivencias. Al escuchar una y otra vez las mismas experiencias contadas por diversos protagonistas aparecían bien visibles las que Merton llama regularidades". Afinando todo este trabajo con una permanente "elaboración teórica y una reflexión metodológica paralelas", fueron surgiendo las voces de seis personajes, cada uno con definida afiliación partidista, con participación activa (como víctima o verdugo) y ubicación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com