ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AÑOS DEL TROPEL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

LOS AÑOS DEL TROPEL

Alfredo Molano Bravo es un escritor, sociólogo y periodista nacido en Bogotá en 1944. Él ha dedicado su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia con la intención de dar a conocer otras realidades que la habitan. A través del "viaje a pie" y la conversación constante, Molano ha construido textos fundamentales en los que se muestra otra perspectiva sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios.

Molano es de la segunda generación de sociólogos graduados de la Universidad Nacional en la década de 1970, uno de los centros intelectuales fundamentales para la segunda mitad del siglo XX en el país. Entre 1972 y 1975 se vinculó a la Universidad de Antioquia, en donde conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta.

Sus principales obras son: Materiales para una historia de la educación en Colombia (1979), Amnistía y violencia (1980), Los bombardeos de El Pato (1980), Los años del tropel (1985), Selva Adentro (1987), Dos viajes por la Orinoquía colombiana (1988), Del Llano llano (1995), El tapón del Darién (1996) y muchas más.

El más importante hecho social de la historia de Colombia ha sido el de la violencia. Haciendo referencia al libro “Los años del Tropel” escrito por Alfredo Molano, el cual transcurre en los años de 1946 y 1966 en donde su mayor y principal enfoque fue el enfrentamiento que hubo entre partidos políticos (Liberal y Conservador) por su diferencias ideológicas.

El disputa de estos dos partidos políticos era por la obtención de la presidencia, y con ella generaban enfrentamientos sin imaginarse el daño que le haría al resto de la sociedad, pues todos los habitantes se vieron sumamente afectados debido a los bombardeos, masacres, violaciones, muertes, robos, desplazamientos forzado etc. Pasaron de ser enemigos políticos a ser enemigos de muerte. Se llevaban por delante, a mujeres, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, ricos, pobres como forma de manifestación para hacerle saber al pueblo que ellos estaban dispuestos a lo que fuera con tal que su partido político llegara a la presidencia.

El partido conversador fue el principal actor de todos esos hechos atroces que marcaron la historia de Colombia, de esos hechos que cambiaron la vida de muchas personas, que derrumbaron, sus sueños y sus realidades. Los hechos fueron cometidos en diferentes zonas del país como Córdoba, Bolívar, Santander del Norte, Boyacá, Meta, Huila por la codicia del poder. Poco a poco se fueron apoderando de las instituciones como lo hicieron con el ejército, la policía, inclusive la iglesia, quienes fueron sus principales guardaespaldas en todas lo que hacían. Según los conservadores una de las formas para defender al partido era terminando con la existencia de los liberales. Las personas que pertenecían al grupo conservador cumplían con todas las órdenes que sus superiores le ordenaban. Rojas Pinilla y León de María dirigían a los otros, y les proporcionaban armamentos y todas las cosas que fueran necesarias para llevar a cabo los crímenes que tenían planeado, estos hombres ordenaban los asesinatos de sus enemigos dejando una marca imborrable en las regiones, porque en esa matazón cayo gente buena y mala, gente inocente que lo único que pedía era un poco de compasión.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt