ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Del Tropel


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 9

1. MARCO HISTORICO DE LA VIOLENCIA DE 1946-1966 . GOBIERNO AL COMIENZO DE MARIO OSPINA PEREZ Y AL FINAL DEL GOBIERNO DE LEON VALENCIA.

En 1946 gracias a la división liberal el partido conservador logro llegar al poder, este partido conservador era una minoría que fue debilitándose debido a sus propias contradicciones. Los Gaitanistas fueron sus enemigos por esta razón los conservadores tuvieron una reacción de violencia en los campos y los pueblos en donde se trataba de impedir el triunfo de Gaitán, esta violencia se dio desmovilizando a los campesinos y sobre todo recuperando e control de las tierras para el gran latifundio. Surgió una situación determinante en la cual la violencia paso a la famosa democracia participativa en donde a cada uno de los campesinos se les quitaba por cualquier tipo de razón o por la fuerza su cedula de esta forma evitaban que el campesinado gaitanista tuviera oportunidad de votar.

El asesinato de Gaitán, genera en el 9 de abril el atentado a Echandia, motivando la abstención liberal, el asalto a las residencias de López Puamarejo y lleras Restrepo; el incendio de los diarios liberales, y la exclusión de Alzate y Ospina, y generando e comienzo de la batalla en el campo.

Mario Ospina Pérez pretendía realizar un gobierno de unidad nacional.

A la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo. Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas.

'Que lo mató la CIA, que lo mató el Gobierno, que lo mataron los conservadores, que lo mataron los comunistas, que lo mataron los Estados Unidos'... La incertidumbre, la rabia, la impotencia e inconformidad de miles de bogotanos, la mayoría de los sectores más pobres de la ciudad, que veían en Gaitán su esperanza política de un país con menor desigualdad económica y con una Reforma Agraria justa, se desató en un frenesí de violencia y destrucción que como nunca sacudió los cimientos de la capital. La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad. Las revueltas tendrían su eco en otras ciudades del país y 'El Bogotazo' daría inicio a lo que los historiadores llaman como el pico y el inicio de la época de La Violencia, tras la cual más de 200.000 colombianos perecerían a causa de la guerra partidista. Un punto importante Fue el abanderado de la propuesta de la Reforma Agraria y acuñó los términos de "el país político" y "el país nacional", desde los cuales explica que el "país político" es aquel rodeado por los intereses de la oligarquía y sus luchas internas, las cuales no responden a las necesidades del "país nacional", que es aquel conformado por los ciudadanos y sus necesidades de unas mejores condiciones económicas y mayores libertades sociopolíticas.

Aunque aquí se termina un tipo de violencia empieza otra una peor que hasta ahora sigue dominando este país, un dirigente conocido como Manuel Marulanda Vélez (Pedro Antonio Marín) Marín.

Aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo, luego de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como «Los chusmeros».

FARC

Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas. Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un carácter definidamente revolucionario. A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, se apartaría de la línea oficial de este Partido y se fortalecería hasta llegar a un número que hoy se estima en unos 15.000 efectivos. Diferentes observadores externos han considerado a Manuel Marulanda como una figura "mediadora" entre el brazo político y el brazo militar de las FARC, inclinándose a favor de una u otra de las tendencias dentro de esa guerrilla según las circunstancias externas o internas lo ameriten.También en el interior de la guerrilla liberal comenzaron a soplar vientos populares. En los Llanos Orientales se organizó “una república independiente” defendida por las tropas irregulares de Guadalupe Salcedo, el más grande de los jefes guerrilleros del partido liberal, tanto por sus geniales condiciones de combatiente y estratega como por sus condiciones de líder político.

Ante la situación de crisis en la cual se encontraba el país, el partido liberal, la fracción ospinista del partido conservador y las Fuerzas Militares, se unieron y dieron un golpe de Estado al gobierno de Laureano Gómez. Como resultado de esta maniobra, el 13 de junio de 1953, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com