ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de los trabajadores en Сolombia y Рanamá


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Colombia:

-El salario mínimo vigente en Colombia es de $616.000 pesos colombianos, son aproximadamente $308 USD.

La jornada laboral normal son de 48 horas semanales, 8 hrsdiarias.

-Vacaciones: el trabajador las puede solicitar cuando haya cumplido 1 año de prestación de servicios a un empleador. El trabajado tiene derecho a un descanso remunerada de 15 días hábiles consecutivos.

Y lo de las prestaciones, el empleador las paga, tiene AFP y seguro de riesgos, cesantías y pensión*. Además del salario mínimo, se les da un subsidio de trasporte, son como 31 o 34 dólares**.

*Buscar términos en negrita.

** Investigar más a fondo sobre el subsidio, en que regiones se da, y si es para todos los trabajos.

Panamá:

Las vacaciones son otorgadas dependiendo de la relación laboral existente; sí el empleado es permanente, las vacaciones se dan una vez al año; es decir cada once meses, tiene derecho a un mes de vacaciones pagadas, que consiste en un abonar el monto igual al mes de salario, con el descuento de la cuota Obrero Patronal* y del Seguro Educativo*.

En PMA el código de trabajo señala el pago del décimo tercer (13°) mes a todos los empleados, públicos y de entidad privada del país dividido en tres cuotas

15 de abril

15 de agosto

15 de diciembre

Aguinaldo, en Panamá, se refiere a una remuneración extra por parte del empleador** al empleado sin descuento del seguro social o seguro educativo. Por lo general es otorgada diciembre.

El salario mínimo en Panamá se rige por regiones

Región 1: Distrito de Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitre, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, la Chorrera, Arraijan, Capira, Chame, Antón, Nata, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guarare, Los Santos, Pedasi, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Atalaya, Pese, Chiriquí Grande y Changuinola)

Región 2: el resto del país.

Región 1: B/ 624.00 USD

Región 2: B/ 488.00 USD

Éste salario mínimo aplica por región, por actividad económica, ocupación, cantidad de horas trabajadas y en especial el tamaño de la empresa (pequeña o grande)

A el Salario, se le descuenta la cuota Obrero - Patronal, por la cual cubren sus prestaciones médicas, con un 9.75% mensual y el empleador cubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com