ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la planificación China


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos de la planificación en la sociedad China

¿Cómo de ser un país arcaico a ser hoy día una de las potencias económicas más fuertes del mundo? Desde la entrada de Mao se buscaba la modernización lo antes posible para que China se convirtiera en una superpotencia, esto empezó con la Revolución cultural y aunque al principio parecía el mejor camino muchas circunstancias hicieron que hubiera represiones y con esto la hambruna de Mao, donde se estima que hubo un aproximado de 50 millones de muertes a causa del hambre. Con la muerte de Mao, y la caída de la revolución cultural, se abría una esperanza China.

Desde la llegada Xiaoping y sus reformas, China se abrió al mundo con lo que ahora se le llama “socialismo con características chinas”, dando entrada al desarrollo científicos y tecnológicos del mundo; comenzaron con una apertura controlada del mercado en donde llegaron inversores extranjeros, en donde se empezó a utilizar toda la mano de obra que se había dejado de utilizar después de Mao. Poco a poco los centros de inversión fueron extendiéndose por todo el país. El comercio local, al haber tanta gente dio frutos rápidamente, y hoy es uno de los factores más importantes para el crecimiento del país.

Sin duda esta reconfiguración en la economía y su actual posición geopolítica ha tenido grandes logros, como lo es la reducción de más de 700 millones de chinos. China ha tenido grandes aciertos políticos, ha logrado una mejora en la vida de la gente, se ha sabido servir del capitalismo. Se estimaba que China lograría convertirse en primera potencia del mundo por ahí del 2030, pero con la contingencia sanitaria del COVID, se dice que el único que tendrá un crecimiento económico para este año y el siguiente será China pudiendo superar lo antes posible a Estados Unidos.

Esta planificación pasó de una economía movida por solo un partido a una un poco cambiada que dejo de ser totalitario a autoritario. Uno de los problemas de que en China se hayan movido todas estas industrias de manufactura podría decir que son dos principales, la primera sin duda seria la sobre explotación que ejercen sobre estos, la segunda, es el impacto que se da al medio ambiente, algo con lo que no le prestan mucha atención.

Es irónico que China, siendo un país comunista este con todo en el tema de la globalización, apoyando a África, y en los últimos años a Latino América siendo así un país imperialista progresista como dice Feuer. Todo esto acerca del documental y sobre lo que está pasando actualmente me pone a pensar, sabiendo que esta planificación China dio frutos hasta llegar a convertirse en una potencia ¿Será que en un futuro cercano algún otro país tome la decisión de cambiarse a este llamado “socialismo con características chinas?

Ahora China se está convirtiendo en el primer o segundo mayor socio-comercial para muchos países, por lo que ahora podríamos decir que dependemos mucho de  ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com