ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Estratégicos Para La Planificación De Una Nueva Potencia (Caso China)


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Factores Estratégicos para la planificación de una Nueva Potencia (Caso China)

La economía china es realmente un coloso ya que, su influencia sobre la economía global es realmente arrolladora. Basta pensar en las etiquetas de la mayoría de productos que importamos: simplemente reflejan que China se ha convertido primer exportador mundial. De la misma manera, los inmigrantes chinos están inundando nuestro país de tiendas de productos chinos baratos que están permitiéndoles enriquecerse y seguir manteniendo estrechos contactos con su país de origen.

Además, China se ha convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales, lo que le ha permitido importar técnicas de producción desarrolladas y tecnología para agregar valor a sus exportaciones que, hoy por hoy, ya cubren una enorme variedad de productos.

Por último, China no se conforma con recibir capital extranjero, sino que también consigue invertir masivamente en el extranjero gracias a las ventas de sus productos en todos los mercados mundiales. Las inversiones de China en el exterior, por el momento, se han concentrado en títulos seguros, principalmente del Tesoro de Estados Unidos, cuya necesidad de financiar su enorme déficit, tanto fiscal como por cuenta corriente, ha colocado a China en una posición envidiable, dadas las cantidades que tiene a disposición para invertir, y ha colocado a Estados Unidos, en cambio, en una situación de cierta dependencia. China se ha embarcado en compras de activos reales, fundamentalmente empresas exportadoras de materias primas, pero también de tecnología. Dados los recursos a disposición de China, esta política de internacionalización de sus empresas está empezando a cambiar el ajedrez económico y empresarial mundial.

Pasemos, por tanto, a analizar cuáles son los principales puntos que podrían mantener a China en la primera economía mundial.

1. La economía china cuenta con tres grandes ventajas: el pragmatismo, el tamaño en un mundo dominado por las economías de escala y su elevada competitividad. las ventajas inmediatas que puede tener un modelo de desarrollo en el que el sector privado sigue las pautas establecidas por el Estado que, a su vez, se comporta como un dictador benevolente con información perfecta sobre lo que más conviene hacer, el Estado no puede equivocarse nunca en sus decisiones, lo que parece difícil a juzgar por la experiencia de otras economías planificadas y de la misma China.

2. Además, Asia liderada cada vez más por China–está intentando crear el mayor bloque económico regional del mundo, no sólo en términos de número de consumidores, sino de poder de compra, a través de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), integrada por diez países, además de China, Corea y Japón.

3. La tercera ventaja es la competitividad. Puede afirmarse que China es el único país del mundo con una clara ventaja comparativa en dos extremos opuestos del espectro de la cadena productiva: mientras que las provincias del interior cuentan con una mano de obra que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com