ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos positivos y negativos del turismo en la zona costera del municipio de Puerto Vallarta, en el período 2009-2012


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se plantean los problemas que han surgido en nuestras costas de Puerto Vallarta con el transcurso del tiempo y espacio que se han venido enfrentando desde tiempo atrás hasta la actualidad (2009-2012) y con esto se explican el por qué y sus posibles soluciones presentándolas así paso por paso en este protocolo de investigación.

El impacto al medio ambiente afecta a distintas áreas y en particular en el sector turismo al equilibrio ecológico como lo son sus océanos, relieves, fauna, flora, aire, paisajes, además de sus alcances hacia la sociedad y economía nacional.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra preocupación gira en torno al impacto tanto positivo como negativo del turismo en la zona costera del municipio de Puerto Vallarta en el periodo 2009-2012 al analizar esta actividad económica y sus repercusiones al medio ambiente, presentando algunos de los resultados más importantes derivados de una investigación realizada sobre el impacto ambiental del turismo en esta parte del país y durante este marco de tiempo. Desde hace más de 30 años, distintas autoridades han promovido esta porción del litoral pacífico mexicano como un destino de playa que aún conserva lo original de sus paisajes naturales lo que, a lo largo del tiempo, ha atraído turistas de diferentes estratos socioeconómicos, provenientes de lugares diversos. Sin embargo, la creación de infraestructura para atender el crecimiento reciente del sector ha generado una alteración sobre el hábitat natural que acoge al turismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El impacto del turismo se puede ver de dos formas; el impacto positivo y el impacto negativo que este pueda generar.

Dentro de los impactos positivos que se generan en el sector turístico encontraremos la conservación de áreas naturales y la revitalización de regiones de menor desarrollo económico.

El desarrollo de nuevos centros turísticos, el inadecuado uso de suelo, y la contaminación de aguas oceánicas amenazan constantemente

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el medio ambiente, la salud pública, y por consecuente la economía de la región, requiriéndose acciones bien estructuradas para controlar el impacto del turismo al medio ambiente y sus alcances.

En el estado de Jalisco cada minuto llegan al mar 793,680 litros de aguas residuales sin tratar, lo que representa un alto nivel de contaminación en los ríos y costas de la entidad.

Puerto Vallarta vierte diariamente al mar 49,248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan la Bahía de Banderas. Las descargas se vierten a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com