ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos positivos y negativos de Internet


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

1. Problemática

Actualmente, el Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes, de hecho es el más importante a nivel mundial, es por ello, que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad

Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran "navegando", así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.

Ha surgido también una nueva ventana al mundo capaz de mostrar en un solo monitor toda la información que se encuentra almacenada en los servidores, la cual crece y se actualiza día con día proporcionando un cúmulo de información en su mayor parte gratuita, y de libre acceso que tiene beneficios en todos los niveles de la educación y la investigación., lo cual es de mucha importancia por su aportación a dichas áreas.

Otra de las características del Internet es la capacidad de transferencia de información en tiempo real, lo cual es utilizado por las personas que tienen familiares en lugares a grandes distancias; el Internet permite la comunicación más económica y segura de dichas personas.

Todo lo anterior tiene repercusiones tanto positivas como negativas, las cuales deben ser conocidas por los usuarios de este importante medio.

2. Analisis Del Problema

Dadas las características de la Internet, tales como la economía, el anonimato, y el fácil acceso, este ultimo cada día creciente se han propiciado problemas de dependencia psicológica y alteraciones de la conducta que conllevan al individuo a abstraerse de la realidad física que lo rodea para introducirse en una sociedad "virtual" que minimiza el contacto físico, incluso lo anula, dando lugar a alteraciones en la conducta del individuo, por ejemplo, la depresión producida por la soledad, que lleva a la persona a estar frente al monitor durante horas haciéndolo aun mas deprimido y solitario.

El Internet surgió como una herramienta del gobierno para compartir información y tener acceso a ella de manera remota, posteriormente surgieron aplicaciones tales como la publicación de información de interés general, las salas de chat, el correo electrónico, la publicidad, los servicios para adultos , etc. La mayor parte de estas nuevas aplicaciones tienen un fin positivo, o por lo menos inofensivo, sin embargo, está el hecho latente de que los usuarios se exceden en el uso de todas esas prestaciones, haciendo del Internet un arma de doble filo.

Existen personas que por su trabajo o estudios están en amplio contacto con el Internet, estas personas son usuarios normales; sin embargo, existen personas que no tienen en realidad la necesidad de permanecer navegando tanto tiempo, y sin embargo se hacen adictos a este, degenerando esto en alteraciones de tipo psicológico (depresión, aislamiento, abstracción del medio familiar o social en el que se vive, etc.)

Objetivo general.

Hacer del conocimiento del usuario regular de Internet las consecuencias psicológicas que el Internet puede tener al usarse de manera excesiva e injustificada.

Objetivos Específicos

• Dar a conocer las alteraciones psicológicas específicas generadas por el uso indiscriminado del Internet

• Dar a conocer una serie de recomendaciones que servirán para disminuir los problemas psicosociales devenidos del uso indiscriminado de Internet.

Hipotesis

Al hacer del conocimiento de los usuarios de Internet acerca de las patologías que este puede desarrollar por su uso excesivo debido a razones no plenamente justificadas, se logrará disminuir una serie de problemas relacionados con este, específicamente la denominada "adicción al Internet", la cual es hoy por hoy, uno de los problemas que han surgido como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de comunicación y acceso a la información.

El individuo adicto al Internet se conscientiza de los efectos negativos que el uso excesivo de Internet puede traerle, por lo que tiende a disminuir el uso, a menos que sea con fines plenamente justificados, tales como la comunicación con familiares lejanos, o los trámites vía on-line.

Esta investigación aportará un nivel de conocimientos suficientes para que el individuo este enterado de que el Internet es un arma de doble filo, que trae tanto beneficios como consecuencias negativas de tipo patológico.

Justificación.

Actualmente, el uso del Internet trae consigo una serie de consecuencias negativas, como lo es provocar una adicción a su uso, por lo que es justificable que el individuo deba estar consciente de que usar el Internet para fines de consolación por depresión, o escape de la realidad y el contacto físico, es de importancia básica que el uso de nuevas tecnologías no cree adicciones de consecuencias dañinas, dado que las nuevas tecnologías deben ser para el beneficio en la calidad de vida de quienes las usan, y no para el aumento de problemas de tipo psicológico y y de adaptación a la sociedad.

3. Marco de referencia

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.

El abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.

Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas y aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com