ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la comunicación


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1

  1. Asignatura:

Habilidades para la comunicación oral y escrita.

  1. RA:

Analiza los elementos fundamentales de la comunicación humana, aplicándolos a una situación

comunicacional básica.

  1. Docente Online:

Claudia Valladares

  1. Fecha de entrega:

22/06/2023

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Kony Oyarzún Mayorga

Técnico en educación parvularia y primer ciclo básico


Introducción

La comunicación es un proceso esencial para la interacción humana, y para que este proceso sea efectivo, es necesario comprender y utilizar adecuadamente los elementos de la comunicación. Estos elementos son los componentes fundamentales que intervienen en la transmisión y recepción de mensajes entre un emisor y un receptor.

Los elementos de la comunicación incluyen:

Emisor: Es la persona o entidad que envía el mensaje. Es responsable de codificar la información y transmitirla de manera clara y comprensible.

Receptor: Es la persona o entidad que recibe el mensaje. Su función es decodificar la información y comprender el significado del mensaje enviado por el emisor.

Mensaje: Es la información o contenido que se transmite durante el proceso de comunicación. Puede ser verbal (palabras habladas o escritas) o no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.).

Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser oral, escrito, visual o digital, y puede incluir el uso de diferentes tecnologías de comunicación, como teléfonos, correo electrónico, redes sociales, entre otros.

Código: Es un conjunto de símbolos, reglas y convenciones compartidos por el emisor y el receptor que se utilizan para codificar y decodificar el mensaje. Puede ser un lenguaje verbal o no verbal, así como también incluir términos técnicos o jerga específica de un campo particular.

Contexto: Es el entorno o situación en el que se produce la comunicación. Incluye factores como el lugar, el momento, la cultura, el contexto social y cualquier otro elemento que pueda influir en la interpretación y comprensión del mensaje.

Retroalimentación: Es la respuesta o reacción del receptor al mensaje. Permite al emisor saber si el mensaje ha sido comprendido correctamente y si se ha logrado el objetivo de comunicación.

Comprender y utilizar estos elementos de la comunicación de manera efectiva es esencial para lograr una comunicación clara, precisa y efectiva en diversos contextos, ya sea en el ámbito personal, profesional o social.

Desarrollo

Item 1:

[pic 3]

[pic 4]

Ítem 1:

Identifique la estructura del proceso comunicativo presente en el texto (Caso N°1) y en la imagen (Caso N°2), considerando los 6 elementos presentes en dicha estructura.

Caso 1°:

Emisor

Empresa “El lector que fabrica cuadernos”

Receptor

Los lectores que vieron los mensajes en el diario y los suscriptores de Linkedin y las personas seleccionadas para la entrevista.

Mensaje

Oferta laboral

Código

Lingüístico escrito, comunicación verbal y escrita.

Canal

Publicación en diario, medios impresos, aplicación Linkedin

Contexto

Oferta laboral, medios de comunicación que fueron utilizados para enviar documentos solicitados para la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (180.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com