ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos sociales, relaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Los grupos sociales lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan (familia, pareja, grupo de amigos, etc…) y se dividen en dos según el nivel de implicación personal de sus miembros: grupos primarios (pequeño grupo que comparte relaciones personales y duraderas) y secundarios (grupo grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica).

Nuestras propias actitudes y comportamiento las evaluamos teniendo en mente un grupo social que nos sirve como referencia de hacer evaluaciones o tomas decisiones.

La relaciones según el número de integrantes pueden ser de varios tipos: diádica (se consideran las más intensas pero también inestables), tríadas (que se pueden disolver fácilmente tras la exclusión de un miembro y transformarse en diada), etc…

Por lo general las personas encontramos más placer personal en grupos pequeños, mientras que obtenemos más satisfacción en las tareas realizadas en grandes organizaciones.

La composición de un grupo afecta a las relaciones intergrupales de 4 formas:

• Cuanto más grande sea el grupo más probable es que sus miembros se relacionen solo entre ellos.

• Cuanto más heterogéneo sea el grupo (mismo sexo por ejemplo) más probable es que los miembros interactúen con otros grupos.

• La paridad social fomenta el contacto (un grupo en el que no haya una jerarquía y todos tenga la misma posición social se relacionará más).

• Las fronteras físicas fomentan las barreras sociales (si todos viven en el mismo espacio se relacionarán más).

Las organizaciones formales son grupos secundarios de gran tamaño que buscan llevar a cabo tareas complejas de forma eficiente. Las organizaciones formales pueden clasificarse en utilitarias, normativas y coercitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com