ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN APORTE A LA PRAXIS DE PROYECTO EN EL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTO PARA REGISTRAR Y ESTUDIAR LA RELACIÓN DE LOS GRUPOS EN LAS COMUNIDADES


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

UN APORTE A LA PRAXIS DE PROYECTO EN EL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTO PARA REGISTRAR Y ESTUDIAR LA RELACIÓN DE LOS GRUPOS EN LAS COMUNIDADES

Autor: Dr. Ramón Manaure

           Profesor Agregado de la Universidad Bolivariana de Venezuela

           Miembro del PFG Gestión Social del Desarrollo Local

           Miembro del Centro de Estudios Sociales y Culturales

Licenciado en Educación UCV, Doctor en Ciencias para el Desarrollo  Estratégico UBV

Resumen

El trabajo de proyecto desarrollado por el Profesor autor de este artículo en el Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local (PFGGSDL) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), iniciado en  2003, es arduo, metódico y laborioso, el mismo ha estado inmerso en el contexto social de un país capitalista latinoamericano progresista, donde se viene implementando una democracia participativa enrumbada hacia la materialización de un sistema socialista a través de un proceso revolucionario denominado Revolución Bolivariana. Metodológicamente se fundamentó en un paradigmática sociocrítica, que ha permitido brindar múltiples aportes teórico-prácticos como trabajo científico y político en las comunidades,  los cuales deben ser difundidos en el ámbito académico. En ese sentido, el punto focal de este trabajo son las particularidades de la relación entre los grupos a nivel local, aspecto fundamental del trabajo en proyecto fortaleza de todo profesional en Gestión Social, para estudiar esta dinámica, se diseñó producto de diez años en la unidad básica integradora (UBI) y desde la unidad curricular psicología social, un instrumento especializado para lograr realizar un buen diagnóstico de la localidad y un estudio del tema en las comunidades. De esta forma se contribuye al progreso de la misma que permita alcanzar esa sociedad participativa socialista e igualitaria señalada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.  

Palabras clave: comunidad, grupo, relación de los grupos  

1.   Introducción

       El presente artículo se presenta en el contexto nacional de una república progresista, democrática, participativa y protagónica, desarrollado en un periodo denominado de Revolución Bolivariana, con el objetivo de socializar algunos logros científicos de naturaleza práctica del trabajo en la UBI proyecto del Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local (PFGGSDL), eje fundamental de formación presente en todos los planes de estudio de la UBV.

     El trabajo en cuestión se realiza fundamentado en un paradigma sociocrítico que concibe una realidad dinámica, en la cual surge una contribución, producto de la praxis del autor de este escrito, tanto en proyecto como en la unidad curricular psicología social, concretamente es un instrumento técnico especializado en el área de la relación entre los grupos en las comunidades, particularmente se resaltan aspectos como: comunicación, liderazgo, conflictos, entre otros.

     Este aporte permitirá registrar científicamente la dinámica de los grupos en la comunidad, contribuir con la dinámica del sector donde se esté trabajando proyecto y enriquecerá el diagnóstico comunitario. Se presenta el artículo ordenado de la siguiente forma: trabajo de proyecto, características de los grupos, el instrumento (aplicación y procesamiento), y conclusiones.  

 

2.  El trabajo de proyecto en el PFG Gestión Social

     La UBV fue fundada el 18 de julio 2003 de acuerdo al decreto presidencial Nº 2.517, con el objeto de contribuir a solventar la demanda de la llamada población flotante, la implementación de la constitución de la nueva sociedad y establecer una estrecha relación con las comunidades, tal cuestión lo realizará la institución a través de los programas de formación de grado y programas nacionales de formación.

     En ese sentido, la casa de la saberes desde esa fecha lleva adelante esa labor en un contexto nacional de una sociedad capitalista llena de contradicciones que busca transformarse en el proceso de Revolución Bolivariana.

     Ahora bien, en particular el Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local, se funda en 2003, orientado por los lineamientos del documento rector, estudios previos realizados sobre ese nuevo profesional y los planes nacionales (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2006), actualmente se encuentra adscrito al centro de estudios sociales y culturales (CESYC) fundado en 2009, el mismo se plantea un conjunto de postulados como: responsabilidad ante lo público, equidad social, la formación integral y calidad e innovación, y busca contribuir investigando en el área de lo local y las comunidades.

     Por otro lado, los principios fundamentales de este según el documento conceptual del PFGGSDL (2005) son:

     •        Filosóficos:

Teleológicos: formará un nuevo ciudadano que a la vez es un profesional consiente del contexto y busca transformarlo.

Ontológico: el profesional está inmerso en el área de las humanidades particularmente en lo social.

Axiológico: se desarrolla una educación basada en valores nacionalistas de una sociedad democrática, participativa, protagónica y multiétnica.

Epistemológica: el conocimiento se construirá en la dinámica del trabajo comunitario fundamentado en paradigmas novedosos y sociocriticos.

      •        Sociológicos: los profesionales contribuirán con el cambio de la sociedad y su progreso de acuerdo a la constitución desde lo comunitario.

      •        Psicológicas: se trabaja bajo principios andragógicos y teorías del aprendizaje de avanzada.

      •        Pedagógicas: se implementa una dinámica educativa transdisciplinaria, flexible, dialógica, holística, y emancipadora en el marco de una sociedad en transformación que se destaca en el ser, hacer, saber, y convivir.

      •         Fundamentos políticos: surge del novedoso paradigma de la casa de los saberes, los planes de la nación, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el marco jurídico que surge de esta, las políticas sociales, el legado de las comunidades, y el contexto social nacional del  momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com