ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa cuáles son, según Emile Durkheim, las repercusiones de la aparición de la división del trabajo social en las formas de la solidaridad social, en las relaciones del individuo con el grupo como en la dimensión de la conciencia colectiva.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2
  1. Describa cuáles son, según Emile Durkheim, las repercusiones de la aparición de la división del trabajo social en las formas de la solidaridad social, en las relaciones del individuo con el grupo como en la dimensión de la conciencia colectiva.

Según Durkheim la sociedades arcaicas y tradicionales se caracterizan por la similitud de acciones entre sus miembros. La conciencia individual es secundaria a la colectividad. Esto sucede en el tipo de sociedad como la horda y el clan caracterizadas por la homogeneidad y que actúan por contagio emocional, obedeciendo a un patrón común, que se despliega de forma global e indiferenciada, expresando un modo de solidariad que denominó “mecánica”. La conciencia colectiva predomina por sobre la individual.

La división del trabajo típica de las sociedades modernas implica el paso de la solidaridad mecánica a la “solidaridad orgánica”. Se produce así el surgimiento de la conciencia individual, donde los integrantes actúan por complementariedad, respondiendo a diferentes funciones sociales.

La división del trabajo instaura la diferencia y el individuo se hace dependiente de las relaciones entre las diferentes partes de la sociedad.

Una vía argumental de especificación de los tipos de solidaridad es a través de las sanciones penales. En las sociedades arcaicas la noción de justicia es difusa y responde sin medida a quien ha herido la conciencia colectiva; y aún puede extenderse a otros integrantes del grupo social. En la sociedad moderna, se supone que la pena no persigue la venganza sino la prevención. Aunque en definitiva la diferencia sustancial está dada por el grado de conciencia aplicado. Con el incremento poblacional y la consecuente organización social que implica la división del trabajo, la responsabilidad se torna una cuestión individual.

La sanción que se impone ahora es de tipo “restitutiva” (no represiva). El castigo es consecuente de la aplicación de la ley administrada por órganos de justicia especializados, según el bien dañado (penal, civil, admininistrativo…). De este modo, se produce una intermediación entre el individuo y la sociedad. Esto supone la división del trabajo social al mismo tiempo que implica un carácter restringido: los individuos no comparten todas las funciones y no sientes del mismo modo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com