ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes forman parte de un grupo social que se puede definir por su modo de actuar frente a las reglas establecidas por los adultos. Su conducta ante las relaciones sexuales no es una excepción y es determinante en su desarrollo físico y psicol


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del problema

     Los adolescentes forman parte de un grupo social que se puede definir por su modo de actuar frente a las reglas establecidas por los adultos. Su conducta ante las relaciones sexuales no es una excepción y es determinante en su desarrollo físico y psicológico.

     El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha provocado un aumento de infecciones de transmisión sexual,  Las infecciones de transmisión sexuall (ITS) ― tambien conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo

     La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

     Entre las enfermedades venéreas se encuentran la sífilis, la Gonorrea, VIH, la Clamidia, el Herpes Genital, Tricomoniasis entre otras la del virus del Papiloma Humana (VPH), como demostró un estudio epidemiológico el  


elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Cabe recordar que el  VPH es el responsable del cáncer de cuello de útero y está presente en otro tipo de tumores, como por ejemplo el de año y vagina (80%) o el de vulva y pene (40%). Además es el responsable del 90% de las verrugas genitales.

     Los investigadores consideran que la falta de prevención en los hábitos sexuales,   hace que los adolescentes tengan mayor número de parejas o que las chicas empiecen sus relaciones  sexuales a edad temprana contribuyen a este incremento.

     Los adolescentes en la mayoría de los casos desconocen las consecuencias que puede traerle mantener relaciones sexuales de manera promiscua, muchos desconocen cuáles son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) por esta razón se considera crear una campaña informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

     ¿Cómo afectan psicológicamente las enfermedades de transmisión sexual a los adolescentes?

     ¿Cuáles métodos podemos utilizar  para realizar una campaña informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual?

Objetivo General

     Revelar a través de una campaña informativa, el conocimiento y las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adolescentes dirigida a la U.E.”El Pinar”.

Objetivos Específicos

 - Describir que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS

- Explicar cómo afectan psicológicamente las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los adolescentes.

 - Determinar el conocimiento que tienen los alumnos de la U.E. “El Pinar” acerca de las (ETS)

Justificación

     El 23 % de las (ETS) la padecen los adolescentes un grupo que va en aumento con respecto a la (ETS) que pueden evitarse utilizando el preservativo con cada relación sexual, las enfermedades más comunes en nuestro país son: leucorrea, (infección genital en la mujer);  virus de papiloma (VPH); y candiasis, de las infecciones genitales se reportan 31 casos por día diagnosticados; 25 a 26 pacientes por día de VPH; y 18 a 21 diagnósticos por día, el VIH afecta a 68.000 mil adolescentes latinoamericanos, la educación sexual en colegios es fundamental para combatir el virus de inmunodeficiencia humana, debido a esta estadististica en los colegios no se realiza campañas, ni charlas, informativas para concientizar a los jóvenes de esta problemática, por esta razón este trabajo de grado busca a través de campañas informativas, educar y concientizar a la población juvenil. Debemos motivar a los jóvenes para que se realicen pruebas de (ETS) especialmente antes de comenzar a tener relaciones sexuales con una nueva pareja, la monogamia asegura un intercambio sexual seguro, mientras que tener varias parejas aumenta el riesgo de padecer y transmitir alguna (ETS) es muy frecuente escuchar que los jóvenes piensen que si practican sexo oral no van adquirir una (ETS) cosa que es realmente errada ya que el herpes genital se propaga de esta manera, una vez adquirida una (ETS) serás un portador para siempre, lo que se puede disminuir son los síntomas y los efectos, muchas veces por vergüenza o miedo  no se lo comunicamos a nuestra pareja y es esta una de la razones por las cuales se propagan las (ETS). El sexo llega a los jóvenes a través de diferentes vías como por ejemplo el internet el reguetón,  siendo estos los principales transmisores de mensajes sexuales, sin recibir información pertinente de los problemas que pueden suscitarse por la práctica indebida del sexo como lo son las (ETS) .En este caso es recomendable organizar campañas informativas dentro de la U.E. “El Pinar”. Con la finalidad de informar a la población acerca de las consecuencias de padecer alguna de las (ETS) que aquí se mencionan. Esta investigación, busca informar y educar a los jóvenes de la U.E.” EL Pinar” con la finalidad de obtener herramientas para vivir con plenitud y responsabilidad.


Capitulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación:

     La poca información en la población adolescente y joven contaminada, con diferentes tipos de (ETS) nos conllevan a realizar estudios e investigaciones acerca del tema, los mismos contienen diferentes enfoques e información como es el caso de:  López Sánchez(2005) “ conocimiento de los adolescentes acerca de las enfermedades de transmisión sexual” El análisis de la información se realizó mediante síntesis de los cuadros obtenidos, entre sus principales aportaciones se encuentra la edad de 12 a 14 años con un 58.3 %. En Cuanto al conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) la mayoría refirió conocerlas siendo el 66.7%. El 56.7% manifestaron la necesidad de información sexual, sobre métodos anticonceptivos. En cuanto a los sintomatología el 39.7% de los alumnos solo conocen de uno a dos síntomas, (disuria, y prurito genital). El 86.7% refiere que el condón es el método de prevención más accesible y seguro para prevenir ETS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (303.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com