ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los lazos ideológicos y estratégicos en México


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento del 68

Concluida la II Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el

proyecto de autosuficiencia y de modelo económico nacionalista. Cierra los internados de Chapingo y el IPN, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos. Modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal. En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaban privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matricula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas. Para controlar los movimientos sociales, se reforman en 1951 las leyes que tipifican el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares.

En 1964, Gustavo Diaz Ordaz toma el poder presidencial dejando claro que su gobierno sería un gobierno fuerte, represivo y castrante.

El presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, no era precisamente un Hombre carismático, ni mucho menos tolerante y él lo sabía muy bien

l movimiento del 1968 pienso que se dio debido a que en ese tiempo venía toda la onda hippie y psicodélica de los 60’s. Un buen líder que buscaba poder (porque el hombre siempre está en busca del poder) movió a todos estos estudiantes y los hizo ponerse en contra del sistema y del mismo presidente Díaz Ordaz, esto lo relaciono con lo que paso hace menos de 3 semanas en el centro de Guadalajara. Raúl Padilla, mueve a todos los estudiantes y maestros con la intención de obtener más recursos para la universidad, si posiblemente si se necesita esa dinero para mejorar la escuela, pero se que en el fondo Raúl Padilla quiere algo más. Que mejor tener a todos los estudiantes de Jalisco de tu parte y así poder llegar a tener algún cargo en el gobierno ¿no?

Por eso insisto que se parece en esto a lo que pasó en el 68 ya que la gente ya no quería a un partido de extrema derecha, sino que buscaba algo nuevo, ese nuevo pude haber sido Cuauhtemoc Cárdenas, el hablaba de igualdad, unión etc. Los estudiantes hippies se mueven por el y así tiene poder en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com