ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Coahuila Mexico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN EL ESTADO DE COAHUILA, MEXICO

La planeación estratégica no es un estudio que sea común entre las pequeñas y medianas empresas según estudios realizados (Robinson y Pearce, 1984 Sexton y Van Auken, 1985), se ha encontrado que existe una estrecha relación positiva entre la planificación estratégica formal y el rendimiento financiero en las pequeñas empresas (Shuman, 1975; Jones, 1982 y Bracker y Pearson, 1986), se ha demostrado que las empresas que adoptan enfoques hacia la planeación estratégica determinada por prácticas de dirección y gestión y con capacidad de respuesta de la empresa a los requerimientos del entorno son la clave del éxito empresarial.

El proceso de planeamiento estratégico implica la realización de una serie de actividades formalizadas por parte de las empresas encaminadas a identificar objetivos y metas, y analizar el ambiente externo y los recursos internos para así conseguir identificar oportunidades y amenazas del entorno y determinar fortalezas y debilidades de la organización. Este proceso permitirá a la empresa formular estrategias adecuadas a sus objetivos, teniendo en cuenta la situación interna y externa.

Para el estudio que nos ocupa es preciso mencionar la entrada en vigor de una ley muy importante para el impulso de las PYME en México, como es la Ley para el desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objeto principal es promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad; y en segundo lugar, a la Ley que entró en vigor a principios de 1997 referente a “las Cámaras Empresariales”, cuyo objeto es normalizar la constitución y funcionamiento de las cámaras de comercio, de industria y de las confederaciones que las agrupen, así como del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Para el análisis y estudio de la situación de las PYMES en el estado de Coahuila se utilizó como fuente una encuesta dirigida a los gerentes de las empresas, este cuestionario fue dividido en cuatro bloques:

Primero se indago sobre antigüedad, sector de actividad, si es una empresa familiar, edad y nivel de estudios del gerente, número de empleados y volumen de ventas, mercados de destino y origen de aprovisionamientos.

Segundo se centró en aspectos de dirección, indagando sobre cuestiones de alianzas, acuerdos de cooperación con otras empresas, a indagar si existían o no planes estratégicos o estrategias midiéndose con la tipología de estrategias competitivas propuesta por Miles y Snow (1978), cuyo criterio para clasificar las empresas es la actitud hacia el grado de innovación y que distingue cuatro tipologías de empresas a saber:

Exploradora: empresas que suelen realizar cambios y mejoras en los productos/servicios y mercados con relativa frecuencia, tratando de ser las primeras en desarrollar nuevos productos/servicios, aun con el riesgo de que estas innovaciones no tengan éxito.

Analizadora: empresas que mantienen una base relativamente estable de productos/servicios y mercados mientras que al mismo tiempo desarrollan de forma selectiva nuevos productos/servicios y mercados, tratando de imitar a las empresas que ya los desarrollaron y tuvieron éxito.

Defensiva: empresas que ofrecen un conjunto relativamente estable de productos/servicios para un mercado relativamente estable, no estando interesadas en las modificaciones sino que se concentran en la mejora continua

del trabajo dentro de su campo de actuación.

Sin estrategia definida: No cuentan con un área de producto –mercado duradera y estable, actúan por la presión del mercado.

Tercero se indago sobre los temas que tienen que ver con gestión de recursos humanos, actividades de capacitación y estructura organizativa.

Cuarto se indago sobre tecnología, innovación, calidad, equipamiento de comunicaciones y de medios informáticos y aspectos contables y financieros, diferenciando cuatro posiciones en relación con la medición de la tecnología: Fuerte, la empresa realiza un desarrollo interno de la tecnología para obtener mejores resultados que su competencia. Buena, el uso de la tecnología la posiciona delante de la competencia. Sostenible, la tecnología es la misma que utiliza la competencia y el sector solo cuando estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com